La salud intestinal es una de las responsables no sólo de problemas de salud, también de cambios en tu ánimo, por eso no te puedes perder el siguiente post, es responsabilidad de cada una mantenerla en perfectas condiciones.
Toda enfermedad comienza en el intestino (Hipócrates)
Mis creencias sobre el sistema digestivo
Yo como muchas personas, tenía la firme creencia de que nuestro sistema digestivo no necesita ayuda, porque él sabe qué hacer para regular todos sus procesos. Incluso no comprendía por qué, si “Deja que tu alimento sea tu medicina” insistían en el consumo de probióticos, ¿Qué no son pastillas?
Comencé a llevar una alimentación donde todos mis esfuerzos estaban enfocados a consumir 1.5 a 2 gr de proteína por kg de peso y mi digestión cada día estaba fatal. Eso fue lo que me llevó a estudiar trofología para poder comprender algo que se resume en:
“No somos lo que comemos, somos lo que nuestro cuerpo puede digerir y absorber”
Conoce la trofología
La trofología ha sido definida como el arte del buen comer, o en otras palabras, el saber comer saludable (qué comer, cómo comerlo y cuándo comerlo). Lo que influye directamente en tener una buena digestión.
Tener una buena digestión me hace feliz y es literal, porque el intestino es considerado el segundo cerebro y es ahí donde la serotonina, la hormona de la felicidad se desarrolla en un 80% a 90%.
Digestión y emociones
¿Dónde sientes cuando estas nerviosa, estresada o enamorada? Pues, ¡en la panza!
Soy de la firme idea que, a través de nuestra buena digestión podemos regular incluso nuestras emociones. Esto debido a que cuando todo “fluye” como debe, liberamos energía que permite a nuestro cuerpo ocuparse de otras cosas y sanar tanto física como emocionalmente. (Este es el motivo por el que cuando una persona hace un Detox experimenta una mayor claridad mental).
Cómo se daña tu salud intestinal
Seguro que en más de una ocasión enfermaste y los médicos para combatir la infección te dieron antibióticos. Un intestino expuesto a antibiótico pierde su flora intestinal, ya que estos no distinguen entre las bacterias buenas y malas, así que llegan y arrasan con todas. Por eso es importante restaurarla para que todo pueda funcionar como debe.
La flora intestinal es importante incluso en la obesidad, ya que se ha demostrado que la deficiencia de ciertas bacterias puede hacerte ganar peso y el 80% del sistema inmune se encuentra en los intestinos.
Seguro haz experimentado alguna “itis” como colitis o gastritis, además de estreñimiento, inflamación o gases; esto sin duda puede ser un síntoma de mala salud intestinal pero la buena noticia es que puedes trabajar para revertirla.
Ayúdale a tu digestión
Puedes ayudar a restaurar tu salud intestinal, a continuación algunos consejos:
-
- Consume al menos el 60% de tus alimentos crudos (frutas y vegetales). Te invito a leer mi publicación sobre Enzimas Prodigiosas.
- Toma probióticos que ayuden a restaurar la flora intestinal.
- Elimina aquellos alimentos que generen inflamación, como las harinas, azúcar o comida procesada.
- Controla tu estrés: Realiza ejercicio, haz yoga, medita.
¿Qué ayuda a restaurar tu flora intestinal?
-
- Probióticos: Importante consumirlos por la mañana en ayunas; contienen microorganismos vivos que ayudan a restaurar la flora intestinal. Recomendación: Busca que tenga más de 2 billones de UFC (Unidades formadoras de colonias) he visto hasta de 75 billones.
-
- Kombucha: Es una bebida fermentada que se prepara con un hongo, y en lo personal me sabe a tepache jaja puedes encontrarla ya preparada en tienditas orgánicas.
- Sauerkraut: También llamado chucrut, es col fermentada que puedes encontrar ya listo o prepararlo en casa.
Además, si está dentro de tus posibilidades es recomendable realizarte esporádicamente una hidroterapia de colon, puede sonar fuerte, pero de verdad que la vas a amar. ¡Cuida tu flora intestinal y ella cuidara de ti!
En resumen
Hay un libro que muero por leer, la primera que lo encuentre ¡me dice! Se llama: La digestión es la cuestión.
Mantener una buena salud intestinal, además de ponerte feliz, va a contribuir a tener una mejor calidad de vida.
Algunos probióticos que te recomiendo para cuidar de tu salud intestinal:
- Probiotic —> Click aqui
- Garden of Life —> Click aqui
- Probiotix de venta en costco.
Si estás preparada para mejorar tu salud intestinal, te invito a inscribirte a mi “Protocolo Trofologico”. No olvides que tu opinión es importante, así que no olvides dejarla abajo y suscribirte al Blog.
Pingback: QUE PASA CON EL GLUTEN - Rutina Saludable
Pingback: Tu digestión es la cuestión - Rutina Saludable
Pingback: Tianguis gastronómico, el primero orgánico y artesanal
Pingback: Guía para principiantes en el ejercicio, aprende como poder comenzar
Pingback: Problemas de tiroides: Un enemigo oculto de nuestra lucha con los kilos
Pingback: MICROBIOTA Y SOBREPESO · Rutina Saludable