Qué hacer con los excesos del fin de semana

A todos nos ha pasado alguna vez que llevas una alimentación lo más saludable del mundo toda la semana y sopas! Llega el fin de semana y comes como si no hubiera un mañana. Estás el domingo por la noche con el remordimiento de todo lo que te comiste y sin saber que hacer. Los excesos del fin de semana pueden llegar a ser catastróficos si lo que buscas es una vida saludable y bajar de peso.

En el post de hoy te voy a compartir algunos tips que te van a ayudar si terminaste el fin de semana excediendote con la comida, pero ¡OJO! son solo tips de emergencia, tu S.O.S., porque no deberías desodernarte sábado y domingo. Cuando se tiene una alimentación saludable sólo un día y una comida de ese día es donde puedes darte el antojo.

Pero antes de pasar a los tips debes entender algunas cosas, ¡sigue leyendo!

Construyendo hábitos

Los hábitos son costumbres que cada persona adquiere según su experiencia de vida, ya sean hábitos de alimentación (pueden ser buenos o malos), hábitos de vida activa, etc.

Para que no caigas en los excesos del fin de semana tienes que tener unos hábitos firmes en cuanto a tu alimentación. Si te excedes no te desesperes, recuerda que lo que buscas es un cambio de conducta, un cambio de raíz y profundo que va a durar toda tu vida.

3 pasos para el cambio

Los siguientes 3 pasos que te voy a mencionar serán de gran ayuda para que poco a poco vayas dejando atrás esas costumbres que en nada te benefician:

  1. Objetivo claro. Lo primero que tienes que tener es un objetivo específico, es saber que es lo que quieres lograr, porque esa meta la tienes que recordar con más fuerza cuando te sientas débil.
  2. Ser simple. Lo que te toca hacer ahora es definir acciones simples con las que puedas llegar a tu objetivo. Si te planteas acciones complejas rápido te vas a desmotivar.
  3. Despierta el nuevo comportamiento. Debes comenzar a incluir elementos que hagan que tengas que aplicar el nuevo comportamiento, o sea el nuevo hábito.

Con estos pasos ya estás lista para conocer los tips de emergencia.

¿Qué hacer cuando me excedo?

Como ya te había dicho, estos tips son solo de emergencia, no puedes acostumbrarte a usarlos todos los fines de semana, porque en ese caso hay algo que está fallando en tus hábitos y que debes revisar. Si ya entendiste que son solo un S.O.S. ahí te van:

Tip 1: Aléjate de la báscula

Para que te vas a amargar el inicio de semana asustándote al mirar ese numerito, además a tu favor puedo decir que a pesar de que no me gusta contar calorías necesitas 7000 calorías para subir 1 kilo de grasa. Así que a menos que de verdad te hayas dado un festín bárbaro es muy poco probable que el número que marca la báscula sea real.

La báscula puede marcar 1 o 2 kilos arriba pero realmente se debe a que seguramente comiste demasiados carbohidratos (no creo que te hayas excedido comiendo 5 kilos de brócoli ¿verdad?); los carbohidratos te hacen retener líquidos y si los consumiste en exceso la báscula marca esos kilos extras.

Si te pesas, ves el número, te estresas, generas cortisol y ahí si vas a acumular grasa de verdad.

Tip 2: Hidratate

La mejor manera de dejar de retener líquidos es tomando suficiente agua pero ¡OJO! que no sirve de nada si te tomas un litro de golpe, al cuerpo no le da tiempo de asimilarlo y así como entra va a salir sin mas. ¿Entonces?

Toma agua a traguitos o programa alarmas en tu celular que suenen y cada dos horas tómate un vaso de agua, cosa que completes unos 8 o 9 vasos durante el día que equivalen a los 2 litros que deberías beber.

Tip 3: Ayúdale a tu digestión

Con todo eso que te comiste lo mejor que puedes hacer es iniciar tu día con un vaso de agua tibia con limón. Incluye muchos vegetales en tu alimentación, desayuno, comida y cena. Esto quiere decir que puedes desayunar un delicioso smoothie verde y cenar alguna crema de vegetales (calabaza o brócoli), en la comida incluye una gran ensalada de vegetales crudos junto con pollo, pescado o pavo.

Una buena manera de ayudar a tu digestión es participando en “el lunes sin carne”, así le darás un descanso a tu cuerpo y de paso contribuyes con el Sr Planeta.

Al menos por 3 días aléjate de los carbohidratos pesados como pasta, arroz, cero pan, tortilla. Es como si hicieras un mini DETOX de 3 días que ¡OJO! no te hará bajar de peso, te ayudará a deshincharte y regular tu digestión.

Tip 4: Entrena intenso

Lee con atención que dije, “intenso”, no extra o de más. De nada te sirve subirte por 2 horas a la elíptica en modo quema grasa, ¿por qué? Pues solo te vas a desgastar y de paso te vas a llevar la masa muscular de corbata. Si haces cardio, el cuerpo comienza a quemar grasa después de los primeros 20 minutos y comienza a quemar músculo después de los 50 minutos aproximadamente.

Qué puedes hacer: Dar el 100% en tu entrenamiento, tu sabes que hay días que vas sin ganas y medio haces, bueno pues estos días ve con toda la energía del mundo a descargar esas reservas de glucógeno extras que llenaste el fin de semana jiji.

Tip 5: Duerme lo suficiente

Toda la semana tus 6 u 8 horas diarias sin excusa ni pretexto. Nada de que no tengo sueño, me cierras ese Facebook y twitter, desconectas todos los aparatos electrónicos de tu habitació,; apagas todas las luces y ¡a dormir!

Esos son los 5 tips más importantes sobre que hacer en caso de excederse comiendo el fin de semana y recuerda esto:

Perder el equilibrio es parte de llevar una vida equilibrada.

Ser saludable es un camino no un destino, es algo que se disfruta.

Una mala comida no te hará engordar al igual que una sola comida saludable no te hará bajar de peso.

18 MAYO DOMINGO 5 PM

En conclusión…

Si tu objetivo es perder peso, excederte comiendo cada fin de semana no te ayudará a cumplir tu meta. En algunas ocasiones se recomienda darse un gustito pero es una sola comida no todo un día ni dos días seguidos.

Si esta situación es algo que se repite en tu vida cada fin de semana, es momento de romper ese círculo vicioso que sólo te esta haciendo subir de peso. Si cada fin de semana subes unos gramitos estos van sumando y es cuando comienzas a subir de peso.

¿Qué necesitas? Comenzar a formar hábitos saludables y no dietas y mucho menos restrictivas porque terminas rompiéndolas y tirando tu esfuerzo de una semana a la basura. Encuentra ese estilo de alimentación en el que te sientas feliz y con energía, comienza a nutrir tu cuerpo y los antojos y la ansiedad comenzarán a desaparecer.

No olvides suscribirte al BLOG justo ¡AQUÍ!

También puedes agendar conmigo una sesión de entrevista inicial ¿Quieres saber como? Te explico justo ¡AQUÍ!

4 comments to “Qué hacer con los excesos del fin de semana”
  1. Pingback: Felices 30's, llegó el momento que más me gusta para celebrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *