¿Las proteínas son realmente importantes?

Si tenías la duda en cuanto a la importancia de las proteínas en el organismo, hoy te voy a aclarar todas esas dudas. Verás todo lo que ellas pueden hacer por ti.

Resultado de imagen para las proteinas

El cuerpo tiene la capacidad de utilizar como combustible para generar energía tanto los carbohidratos como las grasas. Por eso cuando algunas dietas eliminan por completo los carbohidratos, aunque hay una etapa de transición, el cuerpo busca cómo adaptarse y funcionar por medio de las grasas saludables.

Sin embargo, el cuerpo no puede sustituir a las proteínas (ya sé, fuertes declaraciones jaja). Ya que si realizas actividad física intensa, luego de haber utilizado los carbohidratos y las grasas para moverte pasarás a utilizar las proteínas de tu cuerpo, y si no consumes las proteínas suficientes para la recuperación muscular podría llegar a ser peligroso para tu salud.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas estructuralmente están formadas por aminoácidos, todas las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estas son muy importantes para ti, ya que, se encuentran en todas las células de tu cuerpo y participan en casi todos los procesos biológicos.

Las proteínas son los nutrientes estructurales; son como los tabiques con los que estas construyendo tu casita. Recuerda el lema:

Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.

Sus funciones

Las funciones de las proteínas son realmente importantes, algunas de ellas son sintetizar y mantener distintos tejidos; son fundamentales para el crecimiento; transportan gases por la sangre; ayudan a mantener el equilibrio ácido base; también hay proteínas que cumplen la función de ser defensa contra infecciones; etc.

Las proteínas las puedes encontrar en el pescado, la carne roja, el pollo, el pavo, la leche, los huevos, y también en vegetales como la soja, los cereales y las legumbres.

Ventajas y desventajas

La proteína tiene varias ventajas, como proporcionarte masa muscular (motivo por el que los deportistas deben incrementar su consumo), además ayuda a tener un metabolismo más rápido y te mantendrán saciado por más tiempo.

El problema con la proteína animal es que quien paga el precio en primera es tu pobre digestión, ya que el cuerpo tarda hasta 8 horas en digerirla; además todas las hormonas y cosas que le inyectan a los pobres animalitos para que crezcan rápido y sin enfermedades repercute en tu salud.

Aunque usted no lo crea, en el planeta se genera más dióxido de carbono manteniendo y alimentando a las vaquitas que el que generan los autos. (Traducción: Una vaquita genera 4 veces más gases de efecto invernadero que un auto).

Beneficios de consumir proteínas

Así que aquí te van unos tips para que puedas disfrutar de los beneficios de las proteínas sin tantas repercusiones:

  • Procura evitar la carne roja y prefiere pollo, pescado o pavo.
  • Elige carne orgánica de animales alimentados con pasto y libre de hormonas.
  • También busca huevos orgánicos de gallinas felices diría mi mamá.
  • El cuerpo no asimila tanta proteína junta, de 100 a 150 gr como porción es más que suficiente (la palma de tu mano sin los deditos).
  • Ayúdale a tu pobre digestión y mastica. Al hacerlo generas enzimas que te van a dar una ayudadota en el proceso de digestión.
  • Incluye mas proteína vegetal (frijoles, quínoa, lentejas, spirulina).
  • Si haces ejercicio complementa con un batido de proteína vegetal en polvo, puede ser de chícharo, arroz, etc.
  • Dale un descanso a tu digestión y participa en “el lunes son carne”.

Puedes combinar las proteínas vegetales para cubrir los aminoácidos en caso de que no consumas proteína animal:

  • Legumbres + Cereales: Lentejas con arroz por ejemplo
  • Frijoles 7.5 gr proteína por ½ taza
  • Quínoa 4 gr proteína por ½ taza
  • Lentejas 9 gr proteína por ½ taza

Recomendaciones

No considero recomendable sustituir la proteína con tofu ni soya, ya que ambos en la actualidad vienen muy procesados.

Mi experiencia personal

Cada cuerpo es único y lo importante es saberlo escuchar. Si me preguntan cuál es mi estilo de alimentación favorito, yo les respondo el crudivegano. Me encanta comer sólo frutas y vegetales en crudo y así lo hice durante una temporada pero aunque fui súper feliz mi cuerpo no lo era tanto, ya que me veía demacrada.

Ya saben que siempre me ando peleando con la flacidez y disminuir mi consumo de proteínas no ayudaba mucho, así que lo más importante es poder encontrar el balance y aprender a escuchar a tu cuerpo.

PROTEINAS

La proteína (animal o vegetal) en el cuerpo se pierde diariamente, por eso es necesario recuperarla cada día. La falta de proteínas puede darnos un aspecto cansado y poco saludable.

Aprende a sacarle provecho a tu consumo de proteínas, reduce medidas, incrementa tu metabolismo y pierde grasa corporal con mi programa: ¡FIT AND GREEN! Iniciamos 16 de febrero.

9 comments to “¿Las proteínas son realmente importantes?”
  1. Pingback: SALUD INTESTINAL - Rutina Saludable

  2. Pingback: Cocina en casa wraps de pescado y verduritas para conservar la línea

  3. Pingback: Flacidez, consecuencias de una mala rutina de entrenamiento

  4. Pingback: Pastillas para bajar de peso, un arma de doble filo para perder kilos

  5. Pingback: Smoothies de otoño: Ve lo saludable que puede ser esta epoca del año

  6. Pingback: No te automediques, evita los riesgos y ve con un especialista

  7. Pingback: Dieta cetogénica o keto diet: Todo sobre está dieta de moda

  8. Pingback: The game changers · Rutina Saludable Cambio Radical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *