Comer por estrés y ansiedad

Ansiedad 2

Diario de una workhaholic: Comer por estrés y ansiedad es lo más común hoy en día, por razones como trabajar hasta muy tarde y premiarme con comida o salir estresada después de una terrible discusión donde nos llovió sobre mojado en el trabajo, con ganas de consolarme con mi comida favorita.

El estrés, los nervios, la ansiedad nos llevan a querer salir corriendo a comer lo primero que se nos ponga enfrente, que casualmente es la comida rápida, procesada. ¿Por qué? Comer carbohidratos simples desencadena en tu cuerpo serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

Conociendo un poco más sobre estrés y ansiedad

Estamos sometidos constantemente al estrés todos los días por distintos motivos, pero por sobre todo en el trabajo. El estrés ha existido toda la vida, el punto clave es el poder de adaptación que tienes al cambio.

Todos los cambios, sean bueno o malos tienen cierto nivel de estrés, porque te están moviendo de la zona cómoda en las que estás, y claro, lo que más queremos es comodidad.

Existen algunos factores determinantes en que una persona procese de forma más intensa el mismo estrés que otra. Algunos son las características de tu personalidad, tu vulnerabilidad, tu reactividad personal.

El estrés no es malo en si, lo importante es que tu respuesta frente a este cambio sea positiva, adaptable y asumible fisiológicamente.

Del estrés a la ansiedad

Muchos confunden estos términos, pero aquí te voy a explicar que no son lo mismo. El estrés es una etapa amplia de adaptación, en cambio la ansiedad  es una reacción emocional que puede provocar estrés.

Adaptándote todo es más fácil

Si quieres saber llevar el estrés de manera positiva cumpliendo con las leyes de adaptación ¡presta atención a lo siguiente!

Darwin fue el primero en mencionar la selección natural, basada en la supervivencia del más fuerte. No pienses en esto como una lucha entre dos cavernícolas por su alimento, sino mas bien en que durante toda la vida nada es inmóvil, todo el tiempo todo cambia, todo está fluyendo, todo el entorno se modifica de manera constante, y si no logras adaptarte comenzaras con problemas de estrés y ansiedad.

La capacidad de adaptación va a mostrar tu capacidad de superación personal y tu flexibilidad mental en la vida, evitándote muchos dolores de cabeza.

Ansiedad

Comer por la ansiedad y estrés

Comer de esta forma tiene un efecto placebo que es la cura de forma momentánea a situaciones estresantes en nuestra vida, pero no la solución. Es como un ciclo vicioso donde tienes estrés, comes comida rápida, se alborotan tus hormonas y te piden más y más.

La cafeína empeora las cosas. Cuando estás ansioso y estresado, tu cuerpo ya está estimulado. Agregas cafeína y unas horas después estarás deshidratada, haciendo que te sientas aun más cansado y estresado.

Somos seres de costumbres y hábitos (aunque sean malos son hábitos igual), entonces nuestra mente esta entrenada para caer en este círculo vicioso: estrés-comer-cansancio.

¿Y qué hago? Ahí te va…

Necesitas enseñarle a tu mente nuevos caminos. Ayúdale a crear un nuevo momento feliz que no tenga que ver con salir al sushi 2×1 (eh ¡los cache! jaja). Necesitas encontrar otras formas de canalizar tu energía que no sea con la comida.

Cuando comencé a arrastrar mi humanidad al ejercicio, descubrí una clase de kickboxing súper intensa. Tomé esa clase más de un año, hasta compré mis guantes de box y todo.Traía demasiado enojo y frustración acumulado, así que entrar y pegarle al costal con todas mis fuerzas me hacían salir ¡súper relajada! También en algunos momentos de enojo y frustración mi lema era “Tienes un problema, súbete 30 min a una elíptica y tu único problema va a ser como bajar las escaleras”. Hay incluso quienes liberan el estrés corriendo o con cualquier actividad física que te haga liberar endorfinas.

¿Qué otro camino puedes crear que sea tu momento feliz para no salir corriendo por la comida y te ayude a liberar estrés? Puede ser la actividad que te guste y te proporcione bienestar como pintar en oleo, jugar ajedrez, aprender a tocar piano o algún instrumento y no me voy a cansar de recomendarles meditar y hacer yoga (literal han cambiado mi vida este año).

¡Cámbiale a tu cuerpo el sistema de recompensas!

Otras actividades que te den placer sin comer

¿Qué otra actividad puedes realizar que te proporcione el mismo placer y satisfacción que comer?

Mas opciones:

  • Asegúrate de nutrir a tu cuerpo primero (literal cómete tu dieta, así normalmente tus antojos disminuyen).
  • Incluye carbohidratos complejos para mantener estables los niveles de azúcar en tu cuerpo, como arroz integral, avena, quínoa, amaranto, lentejas y camote.
  • Mastica vegetales crudos, esto de verdad libera la tensión de la quijada y sin sumar calorías.
  • Consume grasas saludables, los alimentos con altos niveles de omega 3 (nueces, almendras, salmón) protegen contra el mal humor y la depresión, además son importantes para la función cerebral. Si puedes pensar con claridad, estarás mejor equipado para lidiar con el estrés.

“Come la combinación correcta de alimentos en el momento correcto, tu cuerpo sufrirá menos, y también estará en mejores condiciones para manejar el estrés”.

No hay soluciones a corto plazo, el bienestar integral es un proceso que se construye día a día dando un paso a la vez. Si estás lista para dar el gran paso hacia el bienestar entonces te comparto mi Programa de cambio de hábitos y sesiones de coaching personalizado.

También puedes suscribirte al Newsletter y recibir “Lecciones para cambiar de hábitos y bajar de peso” desde AQUÍ.

¡Lo bueno se comparte! Si te gustó el post compártelo y en los próximos días te platico más sobre que alimentos ayudan a combatir el estrés.

3 comments to “Comer por estrés y ansiedad”
  1. Hola jazmín acabo de.conocer tu historia en la revista women’s health. Es increíble esa fuerza de voluntad ke tuviste. Te admiro enserio. Mi problema con el sobrepeso ay te va. Tengo 24 años y Tengo un bebe de 1 año 4 meses, todo el embarazo fue estupendo aumente muy poquito de peso, siempre he sido delgada y nunca he hecho ejercicio ni dietas ni nada, mi aumento empezó después que regrese a trabajar pero cuando volví después de la incapacidad maternal , pero ya no volví al mismo trabajo x el bebe cambie a un trabajo en la noche donde permanezco mas de 10 horas frente al computador y vivo como Drácula trabajo de noche y disque duermo de.dia, fue ay donde empeze a subir de peso, mas de 10 kg en un año y la verdad ha sido muy frustrante, me siento mal ya no me siento bonita ni atractiva para mi marido y necesito energía para mi bebe, es un niño increíble y se merece una mama sana. Espero tu ayuda. Saludos. Gaby.

  2. Pingback: Dieta de Cafetería: Todo lo que debes saber y como influye en tu dieta

  3. Pingback: Atracones, uno de los procipales enemigos de la dieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *