El arte de dormir

El arte de dormir…

Dormir es tan importante como comer saludable, hacer ejercicio y mantenernos hidratados. El cuerpo se relaja, repone energías, descansa la mente y la piel se repara. Además no es increíblemente delicioso poder dormir!

Por qué te cuesta dormir

Una de cada 5 personas padece insomnio y el insomnio es un síntoma de estrés posiblemente combinado con el abuso de ciertos medicamentos y mala alimentación. Si tu lo padeces te recomiendo que diseñes una rutina que le vaya dando señales a tu cuerpo de que ya es hora de ir a dormir!

Soluciona tu insomnio

Así como los bebés tienen su rutina de ir a la cama (los bañan, ponen la pijama, cuentan un cuento, apagan la luz y a dormir) igualito necesitas una rutina que le vaya avisando a tu cuerpo que ya es hora de irse a dormir.

¿Cómo?

    • Establece desde ya cuantas horas dormirás y a que hora debes irte a dormir para alcanzar a cubrir tus horas. Los ciclos del sueño duran 90 minutos así que te recomiendo dormir 7.5 horas! (yo con 6 horas no funciono). Ejem: Si me levanto 5:30 sé que 10 pm ya debo estar dormidita, a veces me falla y me duermo 11 pm entonces despierto 6:30, pero siento que no me rinde el día. Usa esta calculadora que te dice a que hora te debes dormir, según la hora a la que te tienes que despertar click aquí
    • Cena ligero 3 horas antes. Por aquello de que la indigestión produce pesadillas y procura no tomar agua para evitar las levantadas al baño.
    • Aléjate del café durante la tarde. En lo personal antes de dormir me tomo un vaso de leche de almendras calientita con vainilla y canela mientras termino de chismosear en twitter una hora antes de dormir.

 

  • Desconecta todos los aparatos electrónicos que tengas. Sería mejor si tu TV no estuviera dentro de tu habitación y apaga tu celular o al menos no lo pongas a un lado de tu almohada (me han contado).

La exposición excesiva a la luz de aparatos electrónicos durante la noche afecta nuestro reloj biológico, inhibe la producción de hormonas del sueño y produce graves desequilibrios en nuestro organismo. Nuestro cerebro no reconoce la diferencia entre luz natural y artificial.

  • Como tip personal a mi me gusta agradecer y rezar previo a dormir.

¿Qué pasa si duermo poco?

Quiero que entiendas lo importante que es dormir bien, que duermas tus horas correspondientes, que no tomes este tema a la ligera, porque puede traer consecuencias a tu cuerpo. 

Uno de los factores de riesgo es padecer apnea del sueño, esta enfermedad te va a dificultar mucho el poder dormir saludable, y debes asistir al doctor.

La apnea del sueño aumenta tu riesgo de sufrir un infarto cerebral o un problema cardiovascular, también se ven elevadas las posibilidades de tener hipertensión.

Fuera de la apnea del sueño, al tener pocas horas de sueño bajan tus defensas, por lo que será más fácil que te agarres una bacteria o un virus.

También existen estudios que demuestran que el mal dormir afecta en tu metabolismo, lo cual en nada te ayudará si estás en plan de bajar de peso, ya que las personas que no pueden dormir bien se levantan a picotear en las noches y no es la mejor hora para comer.

DORMIR

Beneficios del buen dormir

Como lo dice el título de este post, dormir es todo un arte, y si duermes tus horas correspondientes puedes tener beneficios como:

  • Disminuir la depresión. Porque al dormir nos relajamos y liberamos serotonina, una de las hormonas de la felicidad.
  • Mejora tu memoria. Quizá nunca lo imaginaste, pero dormir saludable mejora las conexiones entre tus neuronas, incluso transformando la memoria a corto plazo en largo, esto según un estudio de la Universidad de Hafi en Israel.
  • Cuida tu corazón. Se tienen más posibilidades de que ocurra una falla cardíaca.
  • Estás más sana. Tu sistema inmunológico se regenera, haciéndolo mucho más fuerte.

Entonces, resumiendo, ¿cómo queda la rutina del sueño embellecedor?… Tomar leche de almendras calientita, apagar todo, rezar, agradecer y cerrar los ojitos. Tan tan! Y no me digan que no pueden dormir si no han apagado todo y desconectado del internet eh!

¿Ya se suscribieron al BLOG? Lo pueden hacer AQUÍ y recibir directo a su correo LECCIONES PARA BAJAR DE PESO Y CAMBIAR TUS HÁBITOS!

One comment to “El arte de dormir”
  1. Pingback: ¿Tomas cafe? | Rutina Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *