Ser saludable más allá del peso corporal

Debo confesar que cuando comencé a bajar de peso, jamás me paso por la mente la idea de ser saludable y lo que implicaba; yo simplemente quería que me quedara la ropa de las tiendas, verme linda y tener un cuerpo más ligero para viajar y disfrutar la vida de una manera diferente.

Las ventajas de ser saludable

Llevar una alimentación más saludable, hacer ejercicio y dormir a mis horas trajo muchas agradables consecuencias:

    1. Se regularon mis niveles de azúcar en la sangre (no sabía que era prediabética).
    1. Mi colesterol y triglicéridos con el ejercicio regresaron a sus niveles normales.
  1. Dejó de dolerme la cabeza, era ya casi un ritual para mi los viernes tomarme pastilla para el dolor, más complejo B.

Saludable 3

El alimento como medicina

Fue hasta que comencé con mi certificación como Health Coach cuando comprendí el verdadero significado de “Que tu medicina sea tu alimento”. Hoy mi farmacia esta adentro de mi refri lleno de frutas, verduras, grasas saludables y agua, mucha agua.

Estamos tan acostumbrados a que al primer síntoma de malestar salimos corriendo por una pastilla y con pastillas solemos darle a nuestro cuerpo un “efecto placebo” donde el dolor se va pero no se cura de raíz y regresa; así que terminar tomándote una pastilla tras otra sin contar las pastillas para la gastritis por tomar tanta pastilla, ¿te suena?

Cadenademedicacion

Los riesgos de automedicarse

Para ser saludables no es necesario estar tomando medicamentos cada vez que te sientas mal, porque esto es una solución de momento, pero al pasar el tiempo el malestar volverá a aparecer convirtiéndose en un círculo vicioso y llegando a dañar tus riñones.

Lamentablemente es un hábito que se ha ido masificando cada día más sin tomar el peso a las consecuencias. Dentro de los fármacos más usados están los relajantes musculares y los remedios para controlar la acidez.

La definición exacta

En concreto, la automedicación es tomar un medicamento por decisión propia, sin existir una prescripción de parte de un especialista, lo que claramente se aleja de ser saludable.

Los peligros

Existe una variedad de riesgos con la automedicación, sigue leyendo y ve a los peligros que estás expuesta si usas este método:

  • Algunos medicamentos producen adicción.
  • Los fármacos además de actuar según el componente que tengan actúan según las características de la persona.
  • Si se toman en exceso puede haber una sobredosis.
  • Tienen efectos colaterales, como insomnio, sequedad en la boca, diarrea, úlceras, dolor de cabeza, náuseas, etc.
  • Se produce resistencia si son mal administrados.

Comienza el camino saludable

Me encanta cuando las personas comienzan su camino saludable y se sorprenden con cosas como mejor digestión, menos dolores de cabeza.

Cuando tengas algún malestar checa primero antes de correr por una pastilla:

¿Estoy comiendo saludable y variado?, ¿estoy tomando suficiente agua? (la hidratación es clave en muchos aspectos y malestares), ¿llevo una vida activa y hago ejercicio?, ¿medito, hago yoga o realizo alguna actividad que me ayude a manejar mis niveles de estrés?, ¿me divierto, disfruto y me rio? (¡reír es fundamental sépanlo!).

Los alimentos que comes pueden ser la forma más segura y potente de medicarse o la forma más lenta de envenenarse, Ann Wigmore, Twittea esto!

Ser saludable más allá del peso

Es un echo y debes tenerlo muy claro. Puedes estar en tu peso ideal, entrenando 5 días a la semana, pero si día tras día te metes una pastilla o varias al cuerpo ten por seguro que existirán daños. La automedicación es un enemigo silencioso.

En cambio si estás realizando cambios en tus hábitos de alimentación, comiendo todo tipo de nutrientes y ante cualquier síntoma de malestar acudes al doctor para solucionarlo, tu cuerpo internamente va a estar más sano que el de la primera persona.

Más allá del peso… ¿cómo es tu estilo de alimentación?

Recuerda suscribirte al Blog y recibir directo a tu correo “Lecciones para bajar de peso y cambiar tus hábitos”. Puedes suscribirte justo AQUIÍ o puedes leer una de las lecciones sobre la voluntad justo AQUÍ!

3 comments to “Ser saludable más allá del peso corporal”
  1. Pingback: Dia de la NO DIETA! | Rutina Saludable

  2. Pingback: Niño saludable: el gran desafio de los padres de hoy en día

  3. Pingback: Bajar la grasa corporal es la eterna lucha de todas nosotras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *