Cómo tener niños más saludables

Lograr tener un niño saludable es la meta de hoy en día. El proponerte que tus hijos o sobrinos puedan incorporar el hábito de una buena alimentación y actividad física, y vean lo bien que esto les hace.

Estuve buscando por todos lados y encontré, mi foto más sexy y tomando agua de coco, mis papás habrán dicho: “Seguro va a ser Health Coach” jajaja

Un poco borrosa pero se las comparto…

1384102_10152054035404050_1830532268_n

No están ustedes para saber pero hace algunas semanas una niña muy linda de 10 años me pregunto ¿cómo le hago para bajar de peso?… *Inserté aquí los ojos mas grandes que se puedan imaginar y por supuesto que caí como Condorito!

Los hábitos desde pequeños

Mamás que estén leyendo este post presten muchísima atención porque conseguir tener hábitos firmes en sus hijos desde pequeños les ahorrará un sin número de idas al doctor y la prevención ante tantas enfermedades.

La niñez es la etapa donde se moldean las conductas que van a causar daños o beneficios al niño. Además, en la infancia los niños son como una esponja, les es más fácil aprender cualquier cosa, por ello si se proponen tener niños saludables es el mejor momento de enseñarles el hábito y que este se mantenga toda la vida.

Si a tus hijos les enseñas hábitos de vida saludable estarán alejados del alcohol, del tabaco, de la vida sedentaria, todos esos factores que influyen de manera directa en el desarrollo de enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, etc.

Por eso es momento de que te coloques en acción, porque debes enseñarles con el ejemplo.

Enseñando con el ejemplo

Tu como madre tienes que ser el modelo a seguir. Que sacas con exigir a tus niños comer sano, o dejar de comer determinados tipos de alimentos o hacer deporte si tu vas a seguir alimentándote mal y frente a ellos, o a pegarte al televisor todo el día.

Está comprobado que los pequeños tienen una excelente disposición a llevar una vida activa y comer saludable si sus padres les dan el ejemplo.

Es fundamental que exista coherencia entre lo que dices y lo que haces, así lo que le estés enseñando lo hará válido y lo tomará como algo propio.

La alimentación y actividad física en niños

Por nada del mundo dejes a tus hijos todo el día sentados, no permitas que estos se acostumbren a mirar muchos programas infantiles, así solo estarás contribuyendo al aumento del porcentaje de sedentarismo que a estas altura ya es casi una plaga que crece día a día.

La buena alimentación y la práctica de alguna actividad física son las primeras barreras para detener una gran cantidad de enfermedades infantiles.

Para que los niños tengan una buena nutrición tienen que comer una gran variedad de alimentos, no puede faltarles ningún nutriente, porque puede influir en el crecimiento o en la aparición de desnutrición.

En cuanto al ejercicio, la estimulación es clave para que de adultos no presenten enfermedades y desarrollen bien sus habilidades motrices y el gusto por el movimiento.

Tips para tener niños más saludables

A esa edad los niños no deberían estar pensando en su peso, deberían estar disfrutando su niñez digo yo y aunque no tengo hijos y ya me han dicho que seguramente cuando los tenga los enviaré con rábanos para el lunch escolar, es mi deber compartir algunos tips de mamás que manejan excelente el tema:

  • No hables, haz algo! Si te preocupa el peso de tu hijo lo mejor es pasar a la acción; predica con el ejemplo y prepara en casa platos equilibrados y disfruten comiendo en familia.
  • Ayúdale a encontrar una actividad física o deporte que le apasione… ¿ballet?, ¿natación?, ¿fútbol?, ¿patinaje?, ¿karate?, ¿béisbol? que tal unirse a los niños exploradores!
  •  Habla con el pediatra en privado para saber si tienes alguna preocupación sobre el peso de tu hijo y que cambios positivos puedes hacer en su estilo de alimentación o actividad física.
  • Quedemos claros que la clave es la salud, no el peso. Si la familia come mejor y hace ejercicio, el niño puede compensar su exceso de peso conforme crezca en altura.
  • Si un niño dice “estoy muy gordo”, averigua de donde ha sacado esa idea. ¿Ha sido un amigo o compañero de clase que le ha dicho algo sobre su peso?, ¿ha sido un pariente?, ¿ha sido algo que ha visto en la televisión o internet sobre niños con sobrepeso? Si otro niño o un adulto se está burlando sobre el peso del niño, conviene afrontar la situación con ellos tan pronto como sea posible.
  • Refuerza su autoestima siempre! Haz comentarios positivos sobre lo bien que se ven, lo inteligentes que son, lo cariñosos, amables, simpáticos, la lista no termina… pero no enfocado al peso.
  • Mamás del mundo, comprendan, si no tiene hambre, no tiene hambre, no es necesario que se termine todo el plato que le sirven y menos si no le sabemos calcular y le servimos como persona adulta.

JAZMIN NIÑA

Ya ves que es todo un desafío poder criar y enseñar hábitos saludables a tus hijos, pero no es imposible. ¡Ponte en acción!

¿Qué alimentos comías en tu niñez y cuales comes actualmente?, ¿existe alguna relación entre lo que comías y lo que le das de comer actualmente a tus hijos?

2 comments to “Cómo tener niños más saludables”
  1. Sabes a los 10 años subí 10 kilos en un verano, justo antes de ese verano fui victima de bullying terrible en la escuela organizado por la maestra y desde entonces tuve problemas con mi peso. Ahora tengo 36 años y aunque ya no tengo “el trauma” si tengo los kilos y una resistencia a la insulina que no me deja bajarlos. Mis papas nunca me forzaron a terminarme el plato y bailaba ballet dos veces por semana y hacia natacion. Comiamos bastante sano, pero yo no era la mejor persona para comer. Hoy dia me doy cuenta que comí todas las comidas qeu no me hacian bien y estuve con nutriólogos desde los 12 años, ha sido un calvario y jamás se lo haría a mi hija.

  2. Pingback: Meditar y visualizar ¿Cómo mejorar tu vida con sólo 20 minutos al día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *