Y yo, ¿qué como?, hace algún tiempo me lo preguntaron, así que hoy se los voy a compartir…
Pero antes de eso debemos comprender el concepto de bio-individualidad.
Comencemos con la bio-individualidad
Este es el motivo por el que la dieta de la vecina le funciona bien a ella y no a ti. Cada persona es única y especial, por lo que no hay un estilo de alimentación único ni una dieta que podamos aplicar cual receta de cocina para poder bajar de peso.
Más específicamente para el área de nutrición la bio-individualidad es que si comes los mismos alimentos que otra persona, teniendo incluso la misma edad, la talla, el sexo y el peso, de ninguna manera van a tener el mismo efecto.
Los factores que hacen la diferencia son más profundos, los encuentras en que el ADN es diferente, la tolerancia a algunos alimentos no es la misma, el balance hormonal también cambia de una persona a otra, hasta alguna condición de salud va a influir.
Persiguiendo la dieta perfecta
La bio-individualidad desemboca en buscar la dieta perfecta. ¿Quién no lo ha echo alguna vez?, dejándose llevar por ejemplo por la dieta de una amiga que bajo muchos kilos, pero que en ti no paso lo mismo, y claramente te decepcionaste y volviste a comer lo de siempre.
Por eso es importante que acudas a una consulta de nutrición si ya te propusiste un objetivo como bajar de peso. Este va a ser el que te va a ayudar a encontrar la dieta perfecta, la cual te funcione a ti y solo a ti por toooodas tus características particulares.
Qué comer
Les voy a compartir lo que yo como, procuro llevar un tipo de alimentación variada ya que muchas veces las sensibilidades a los alimentos se originan por que llevamos mucho tiempo comiendo lo mismo, así que todo el tiempo estoy probando inventos diferentes pero sigo ciertas reglas:
- Como cuando tengo hambre.
- Evito todo lo procesado.
- Siempre incluyo vegetales crudos o salteados en mis comidas.
- Evito el azúcar y las harinas blancas.
- Como de todos los grupos de alimentos (proteínas, carbohidratos, grasas buenas, etc).
En la mañana mi desayuno casi siempre incluye: carbohidratos (avena, quínoa, amaranto o arroz), proteínas (yogurt Fage o huevo), además de frutas como plátano, manzana, melón, papaya o fresas; así que desayuno waffles, smoothies o yogurt proteico con fruta; también uso en ocasiones chía, linaza, coco deshidratado, cacao en polvo, canela y vainilla.
Saliendo del ejercicio casi siempre me como una manzana o dos naranjas, si me da más hambre como jícama o chayotes con chile.
Para la comida igual varía pero siempre incluyo una súper ensalada de hojas verdes (espinaca, lechuga o acelgas) y zanahoria o jitomate, en vez de aderezo le pongo aguacate o una fruta como naranja, mango, las he preparado hasta con papaya! jaja.
A veces en vez de ensalada salteo vegetales en el wok con aceite de coco (brócoli, chayotes, calabaza, lo que tenga en el refri), además de incluir proteína (pollo, pescado, pavo y a veces carne roja), también incluyo tortillas de nopal, arroz, lentejas o frijoles.
Para la tarde me como una fruta o dos jiji.
En la cena terriblemente no tengo hambre! Pero me como unas nueces, almendras o preparo alguna crema de calabaza, espinaca o zanahoria.
Todo el día estoy tomando cosas calientes, muy calientes como té verde o leche de almendras con canela, vainilla, a veces le pongo maca o café.
Sáltate solo un poco las reglas en fin de semana
El fin de semana cambia un poco la cosa porque voy a visitar a mi familia o tengo compromisos, entonces de repente se me cruza una pizza en horno de leña, algún postre crudivegano sin azúcar, café con leche, quesito panela, el cereal “Fitness” (me encanta aunque se me inflama la panza terriblemente con el es mi postre preferido) o alguna típica comida mexicana como pozole, chilaquiles o huaraches, pero siempre procuro buscar su versión mas sana.
Mi regla es: Si comes bien el 90% del tiempo, el 10% puedes darte un gustito!
En resumen…
Además de lo que pongo en mi plato puedo decir que mi vida esta nutrida con “alimentación primaria” y esto es todo lo que llena mi vida que no tiene que ver con comida.
Estoy emprendiendo un proyecto que me apasiona, paso tiempo con personas que quiero y son importantes para mí, me encanta y disfruto mucho el ejercicio además de que constantemente busco un equilibrio en mi vida espiritual; eso más allá de la comida, nutre mi vida y es lo que me hace sentir VIVA Y FELIZ!
¿Cómo es tu alimentación y cómo te sientes con ella actualmente? ¿Qué podrías hacer diferente para sentirte más feliz y en equilibrio?
No olvides suscribirte al BLOG justo AQUÍ!
Hola Jaz!
ayer domingo preparé los hotcakes con la receta que pusiste de la avena, y aunque no quedaron muy bonitos (jajaja, se me quemaron un poco) la verdad es que están muy llenones, y sobre todo que delicia es saber lo que estoy comiendo, y comerlo sin culpa.. a mi me salieron 4 piezas con las medidas que pusiste, creo que los hice algo flaquitos..
Hace mucho que no disfrutaba un pan sin remordimientos de saber que no debía comerlo. gracias por compartir tanto!! 🙂
Pingback: Cocina en casa . . . Chilaquiles! · Rutina Saludable
Pingback: CHILAQUILES SALUDABLES · Rutina Saludable
Pingback: Día de la No Dieta: es necesario un respiro para seguir con tus objetivos
Pingback: Café: De los beneficios a la adicción solo hay un paso
Pingback: Flacidez, consecuencias de una mala rutina de entrenamiento
Pingback: Digestión: Conoce más sobre un órgano muchas veces desconocido
Pingback: Aprende a leer etiquetas y decide que es lo que quieres comer
Pingback: Comienza por ti el cambio en tu alimentación para una vida saludable