Esta semana tuve la oportunidad de ver una interesante conferencia del Dr John Douillard y apenas caí en la cuenta que yo vivía con prediabetes.
72 millones (90%) de las casi 80 millones de personas que viven con prediabetes en los Estados Unidos no saben que la tienen. En 2014 se sabrá con mayor certeza la cantidad de mexicanos que son prediabéticos.
¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es un estado que se produce cuando tus niveles de glucosa están más alto de lo normal pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes.
Causas de la prediabetes
Algunas de las causas que favorecen la aparición de esta enfermedad son:
- Sedentarismo. La falta de ejercicio hace no solo que aumentes de peso, sino que aún peor, que los músculos no puedan gastar el exceso de glucosa del organismo.
- Sobrepeso. El tener exceso de grasa abdominal es la cusa principal de la prediabetes y la resistencia a la insulina.
- Otros factores que pueden desencadenar la prediabetes es el envejecimiento, el tabaquismo, antecedentes familiares, uso de corticoides, e incluso el síndrome de ovario poliquístico.
Tomando precauciones
Se debe tomar todas las precauciones necesarias como el cambio drástico de alimentación y salir del sedentarismo buscando alguna actividad que te demande movimiento y ayude a bajar tus índices.
Si estás diagnosticada con prediabetes tienes que tener claro que si no sales de la zona de riesgo, estás a un paso de sufrir enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 o derrame cerebral.
¡Tu objetivo es conseguir salir de la prediabetes y comenzar a estar saludable!
Baja de peso
Si logras bajar de peso puedes revertir la prediabetes (recuerda que al padecerla estás a un paso de tener diabetes).
Ayúdate comiendo más frutas y verduras, eliminando las grasas, las frituras, el consumo de harinas, y por supuesto comienza a hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diario.
No le hagas el quite al ejercicio aunque nunca hayas realizado en tu vida, porque este provocará que la insulina funcione mejor en tu cuerpo.
Escapando de la prediabetes
El miedo a tener diabetes para mí fue una de las cosas que me impulsó a tomar la decisión de cambiar mis hábitos, te vas haciendo consciente cada vez que vas al Dr. y en los cuestionarios siempre te preguntan:
– ¿Familiares con diabetes? Uff (no los voy a balconear pero son muchos, muchos). Mi nivel de glucosa llego a 116 mg/dl prácticamente era prediabética
Además, de acuerdo con el Dr Douillard los rangos óptimos de glucosa en ayunas debe estar entre 70-85mg/dL, pero normalmente no se presta atención hasta que tienen más de 100mg/dl o superior.
Los estudios muestran que si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 85, puedes tener un 40 % más riesgo de un problema cardiovascular.
Las personas con prediabetes no presentan síntomas, incluso aquellas personas con diabetes muchas veces no lo saben porque los síntomas evolucionan poco a poco o las personas no los reconocen.
Una prueba anual de glucosa en sangre debería ser obligatoria. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy día se puede diagnosticar la diabetes con tan sólo una gota de sangre.
México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en diabetes mellitus tipo 2 y quienes la padecen gastan entre dos y cinco veces más que el resto de las personas de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes.
Hay personas que ya consumen medicamentos para la prediabetes, yo sabía que tenía 116 mg/dl y que debía evitar llegar a los 126 mg/dl, pero no sabía que eso era ya considerado como prediabetes; así que no lo trate con ningún médico ni tome medicamentos como algunas personas que ya son prediabéticas. Sólo sabía que tenía que correr para el otro lado y alejarme lo más posible del 126!
Aparte debo confesar que soy muy mala para tomar medicinas, creo que por eso me encanta lo natural y saludable, no tomo pastillas ni para el dolor de cabeza! Así que me enfoque a mi alimentación y ejercicio, a los 6 meses mis resultados de laboratorio estaban excelentes!
El primer paso que puedes dar para cambiar tus hábitos es dejar de darle vueltas y conocer tu número! Necesitas saber donde estas para tomar las acciones necesarias rumbo a tu camino saludable! Si tu resultado sale elevado visita a tu especialista, consume más vegetales y aplícate con el ejercicio.
Mi resultado actual? 79mg/dl
¿Y el tuyo?
Muchas gracias a todas las personas que se han apuntado al Blog y están recibiendo: Lecciones para bajar de peso y cambiar tus hábitos. Si aún no te apuntas, puedes hacerlo AQUI!
Extrañamente y a pesar de mis kilos siempre ha estado en niveles optimos, el último que me hice salió en 71.
Soy diabética 2 es normal
No, no es normal; es importante consultes a tu medico y mejores tus habitos de alimentacion =)
Pingback: Ser Saludable mas alla del peso corporal | Rutina Saludable
It’s hard to find your articles in google. I found it on 15
spot, you should build quality backlinks , it will help you to rank to google
top 10. I know how to help you, just type in google – k2 seo tips and tricks
You must go to your doctor he will teach you what to eat, how many and when.
es posible que cites los estudios de los que hablas en el articulo?que estes muy bien
Me pareció muy interesante tu artículo, pero como en todo no se puede generalizar…yo estaba con muchos kilos de más, así que me lo propuse y bajé 31 kilos, de eso ya 4 años y jamás pude dejar de tomar los medicamentos para controlar el azucar y ademàs la hipertensión por que lo mío es genetico y hereditario y a pesar de que modifiqué toda lo mal que me alimentaba, nunca podré dejar de tomar remedios y seguiré siendo prediabética e hipertensa.
Se me subió la glucosa a 170.Con buenos habitos y ejercicios hoy despues de 2 meses la tengo en 107 .Sigo luchando para seguir bajando.Esto no es de la noche a la mañana
Felicidades es un paso a la vez y que bueno que estas tomando las acciones necesarias para mejorar tu salud =)
Pingback: Ser saludable importa mucho más que el peso que se tenga
Pingback: Pan con harina de coco, una receta saludable y fácil de hacer
Pingback: Por qué regresas a ese peso: Existen algunos factores, ¡conócelos!