MICROBIOTA Y SOBREPESO

Microbiota y sobrepeso

Microbiota y sobrepeso

Si tienes interés en perder peso, sospechas que tienes problemas digestivos, batallas con colon irritable o alguna vez has usado la frase “A mi hasta el aire me engorda”, te recomiendo que leas hasta el final.

Esta información es para ti pues quiero presentarte los resultados de un estudio que realizo el Dr Jaime Garcia Mena que es Investigador del departamento de genética y biología molecular.

Al final puedes descargar la presentación del estudio completo para que la revises a detalle, aquí te comparto los puntos relevantes del tema sobre microbiota y sobrepeso.

El titulo completo del estudio es:

“Caracterización de la microbiota fecal de personas mexicanas en diferentes estados de obesidad y obesidad mas síndrome metabólico”.

Para entrar en contexto…

¿QUE ES LA MICROBIOTA?

Microbiota es el grupo de microorganismos o bacterias que viven en nuestro intestino; en su mayoría son bacterias buenas que influyen en nuestro proceso de digestión.

¿Porque es importante la microbiota?

La microbiota cobra importancia porque tenemos 10 veces mas microbios en nuestro cuerpo que células.

  • Ayuda a regular tu estado de animo, salud y bienestar
  • Influye en el peso corporal y las calorías que usa el cuerpo
  • Regula la digestión y absorción de nutrientes
  • Te protege contra microorganismos nocivos
  • Entrena a tu sistema inmunologico
  • Sintetiza vitaminas como el acido folico y la B12

Conoce mas en mi publicacion sobre SALUD INTESTINAL…

PUNTOS RELEVANTES DEL ESTUDIO:

  • El estudio se realizo en niños y mujeres con sobrepeso y peso normal
  • No se logro realizar en hombres pues la muestra no fue significativa
  • 1 de cada 4 hombres son obesos
  • 1 de cada 3 mujeres son obesas

Definitivamente estamos ante un despertar de conciencia que es un gran llamado a:

SER RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA SALUD A TRAVÉS DE LO QUE COMEMOS

Dr Jaime Garcia Mena
MICROBIOTA Y SOBREPESO VIDEO COMPLETO EN YOUTUBE

DIGESTIÓN Y FERMENTACIÓN

El colon es nuestro fermentador pero el proceso de digestión inicia desde que masticamos.

Aquí viene la importancia de masticar adecuadamente los alimentos pues mientras mas material llegue sin procesar mas se va a fermentar y vamos a acumular mas grasa porque no se están procesando adecuadamente los alimentos en el cuerpo ni se están absorbiendo los nutrientes de forma eficiente.

Si tienes sobrepeso aun consumiendo pocas calorías y alguna vez usaste la frase “A mi hasta el aire me engorda”, probablemente sea conveniente hacer un PROTOCOLO TROFOLOGICO que le de un descanso a tu digestión.

REVISA LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL PROTOCOLO AQUI:

Un dato curioso que menciono es que las personas con sobrepeso curiosamente consumen menos calorías pero el cuerpo no aprovecha los alimentos de forma correcta ni se absorben bien los nutrientes pues no masticamos lo suficiente dándole tiempo y espacio al proceso de digestión.

ARQUEAS NO IDENTIFICADAS TANTO EN NIÑOS COMO EN MUJERES CON SOBREPESO

Una arquea es un grupo de microorganismos similar a las bacterias, de hecho antes se llamaban arqueobacterias.

En el estudio de microbiota y sobrepeso el Dr encontró una arquea no identificada tanto en mujeres como en niños con sobrepeso que no tenían las mujeres y niños con peso normal.

De aquí la presentación e importancia del nuevo estudio con tecnología alemana presentado por la empresa BIOMES a través del cual se podrá analizar que tipos de bacterias componen tu microbiota y hacer sugerencias personalizadas que generen un impacto en la salud de cada persona.

La mala noticia es que este análisis aun no esta aprobado para realizarse en Mexico pero esperamos que en 2020 ya sea lanzado al mercado mexicano.

CONSIDERACIONES GENERALES QUE AYUDAN A TU MICROBIOTA

  • MASTICAR.– Aquí comienza el proceso de digestión pues se segregan las enzimas digestivas desde la boca y si no masticamos adecuadamente y solo “tragamos” la comida el cuerpo no puede procesarla adecuadamente
  • HACER EJERCICIO: El ejercicio ayuda mucho pues el simple hecho de caminar esta masajeando el intestino y mejora muchísimo la digestión. Como dato curioso las “labores domesticas” no cuentan como actividad física pues es mas el esfuerzo psicológico que implica que el ejercicio físico en si (eso lo explique a detalle en el vídeo de youtube)
  • REDUCIR EL USO DE EDUCOLORANTES: Los educolorantes comprometen la hipermermeabilidad intestinal mas por el uso excesivo que hacemos los consumidores (No es que sólitos hagan daño, es que los consumimos en exceso).
  • VARIAR NUESTRO MENÚ: Resalto la importancia de no tener “Apego” a un solo tipo de alimentación pues comer siempre lo mismo durante un periodo prolongado hace que si un día comemos algo diferente surjan “Arqueas o bacterias” nuevas no identificadas que pueden hacer que subamos de peso.

Cuando una persona tiene APEGO a su dieta empieza a subir de peso. Porque la sacarolisis permite que se desdoble celulosa y si un día se come algo que no suele comer donde venga esa arquea (bacteria) puede hacer que aumente de peso.

CONCLUSIONES

Mas que un estudio necesitamos crear ESTRATEGIAS NUTRICIONALES que contribuyan a mejorar nuestro bienestar integral

El analisis de microbiota se realizo a 50 personas de forma totalmente gratuita y solo 2 realizaron cambios permanentes en sus hábitos.

No se trata de desanimarte, es una invitación a asumir la responsabilidad de tu salud y salir de la postura de victima para despertar la conciencia a través de lo que comemos.

Si te sientas lista o listo para el cambio, revisa las opciones de planes personalizados que tengo para ti aquí:

1 DE 5 EPISODIOS DEL PODCAST SOBRE EL ESTUDIO DE MICROBIOTA A DETALLE

Descarga el estudio original completo de MICROBIOTA Y SOBREPESO aqui:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *