Dieta Cetogénica o Keto Diet

Si andas en busca de un cambio de dieta, para variar un poco o simplemente quieres probar está dieta que se encuentra de moda hoy en día, te invito a leer todo lo que debes saber sobre la dieta Cetogénica o Keto diet.

¡No te pierdas la oportunidad de estar al día!

Resultado de imagen para dieta cetogenica

Lo que tienes que saber sobre la dieta Cetogénica o Keto diet

La dieta cetogénica o keto diet no es nueva, pero afortunadamente ha ido evolucionando y se ha puesto de moda durante este último tiempo.

Esta dieta existía desde antes de que se diera el boom de la onda healthy, era conocida como la dieta de las grasas, y en su versión más nefasta se trataba de comer lo que quisieras tipo carnitas, chicharrón, salchichas… en resumen: hartos quesos y harta carne roja hasta decir basta y en efecto bajabas de peso.

Eso sí, los problemas de salud o ansiedad por los carbohidratos no se hacían esperar (algo que no ha cambiado mucho aun con las modificaciones que le han hecho).

¡Quédate hasta el final, porque no todo es tan malo!

¿Cómo funciona la Keto diet?

Tu cuerpo tiene 2 vías para generar energía, a través de los carbohidratos o a través de las grasas… si tu, le cortas el suministro de carbohidratos ¿qué crees que va a pasar?… va a empezar a utilizar las grasas como energía.

La idea es llevar el cuerpo a ese estado de cetosis, haciendo que el hígado produzca cetonas a partir de la grasa, que son las que se convertirán en energía para el cuerpo.

Nota: Hay personas que suelen comprar productos o suplementos que te ayudarán a entrar en cetosis, por favor no tires tu dinero a la basura haciendo esto.

Consideraciones generales

Cuando optas por probar algún tipo de dieta no es llegar y ponerte a hacerla, debes tener presente algunas consideraciones para que sea lo más efectiva posible, por eso, a continuación te dejo las más importantes:

  • Es recomendable que alguien te realice el cálculo de macronutrientes.
  • Para entrar en cetosis, el consumo de carbohidratos debe estar entre 30-80 gr. No para todos aplica igual, pero para asegurarte consume menos de 30 gr al día.
  • Asegúrate de consumir suficiente proteína de acuerdo a tu actividad física, no sólo se trata de no comer carbos.
  • El error más común es pensar que puedes nadar en grasas y aun así bajar de peso, pero no es así, necesitas calcular tu consumo de grasas para asegurar que tu cuerpo usa las ya almacenadas, y no las que estás consumiendo en exceso.
  • Mantén tu salud a salvo eligiendo grasas buenas.
  • Tu cuerpo va a pasar por un periodo de adaptación (crisis curativa) que usualmente se caracteriza por la llamada ketoflu o gripe ceto; se paciente.
  • Disminuye los síntomas de la crisis curativa al mantener tus electrolítos en orden, así como tus micronutrientes a través de vitaminas y minerales.

Resultado de imagen para dieta cetogenica

Beneficios de la dieta cetogénica

Algunos de los beneficios que te aporta esta dieta son los siguientes:

  • Baja de peso y reduce el % de grasa corporal.
  • Reduce la inflamación.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora las funciones cerebrales.
  • Da saciedad y no pasas hambre.

Desventajas

Como dicen por ahí, no todo lo que brilla es oro, la keto diet tiene sus desventajas:

  • Tengo que decirlo, les apesta la boca; no pasa nada, el fin justifica los medios, pero por favor, ten extra cuidado con tu higiene bucal, pues las cetonas desprenden un olor que quien la realiza no lo percibe, pero los demás si nos damos cuenta je.
  • La digestión. No hay nada más feliz que ir al baño como conejito, pero en este tipo de alimentación necesitas extra cuidado, porque puedes sufrir estreñimiento.

Baja tu ansiedad por los carbohidratos o lo dulce con esta receta: Pan con Harina de Coco

Entonces, ¿es recomendable?

Como todo en la vida, depende. Depende de la persona, su peso, sus hábitos actuales, estilo de vida, tipo de entrenamiento y estado de salud en general.

Desde mi muy particular punto de vista no creo que sea un tipo de alimentación “para toda la vida”, porque estás usando la segunda ruta metabólica; es como usar gasolina de mala calidad por un largo tiempo; sin embargo, para objetivos específicos y por temporadas es una muy buena estrategia cuando uno de nuestros objetivos es bajar grasa corporal.

Mi mayor recomendación, es que la hagas con un profesional que pueda hacer tu cálculo específico de macronutrientes y realizarte las recomendaciones necesarias para evitar en medida de lo posible la crisis curativa, manteniendo en buen nivel tus electrolítos y micronutrientes.

Tambien creo que hay otras opciones como ciclado de carbohidratos o Ketotatian Diet.

¿Quieres que te platique más?

Deja tus dudas en los comentarios y suscríbete al blog para que seas la primera en enterarte de las mejores opciones para bajar de peso sin pasar hambre.

¿Te interesa saber si eres candidata a este tipo de dieta? Descarga el cuestionario de sesión inicial dando click AQUÍ y envíamelo a islas.jazmin@gmail.com, así puedo conocerte mejor y sugerirte lo más adecuado a tus metas de salud.

4 comments to “Dieta Cetogénica o Keto Diet”
  1. Yo hice Dieta Cetogenica y baje de peso muy bien, tengo entendido que es una dieta que no es para todos y que tampoco se puede hacer por mucho tiempo; además de contar con suplementación para evitar cualquier descompensación, lo malo, efectivamente el estreñimiento… lo bueno que me dejó pude embarazarme….

  2. Pingback: SÍNDROME METABÓLICO · Rutina Saludable

  3. Pingback: Errores con los que te autosaboteas: Conocelos y comienza desde cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *