COMO SABER SI TIENES PROBLEMAS DE TIROIDES

La tiroides es una glándula importante para un metabolismo sano, abordaremos el tema desde todos los aspectos tanto emocionales como recomendaciones en alimentación.

Desde la bioneuroemocion la tiroides representa simbólicamente el reloj biológico del cuerpo y tiene relación con los conflictos relacionados con el tiempo. Una persona con problemas de tiroides suele vivir en el “no tiempo” ya sea con exceso de pasado o ansiedad por el futuro.

Cuando te sientes sobrepasada por el tiempo y que no puedes llevar el ritmo ante los acontecimientos que estás viviendo, traes un sentido de urgencia y quieres que el tiempo pase lentamente o que necesitas más tiempo para disfrutar las cosas.

Los síntomas característicos suelen ser cansancio, manos y pies fríos, falta de vitalidad, dolor muscular, depresión, alteraciones cognitivas, etc.

Es tu medico endocrinólogo quien debe diagnosticar pero pueden pasar muchos años desde que los síntomas inician hasta que eres correctamente diagnosticada porque no es lo mismo tener hipertiroidismo o tu tiroides trabajando lento (hipotiroidismo) o trabajando al máximo pero siendo atacada por tu sistema inmunológico (Hashimoto) sin embargo puedes comenzar a realizar cambios en tus hábitos y alimentación para disminuir los síntomas si ya los presentas y tener mayor calidad de vida.

Una persona con hipotiroidismo por ejemplo desde la bioneuroemocion está segura de no ser lo suficientemente rápida para lograr lo que quiere, existe una disonancia con su YO QUIERO, no le favorece creer que no puede crear su vida o que no puede pedir. También es importante dejar de creer que no tiene derecho a hacer lo que quiere, necesita dejar atrás el miedo a pedir o a creer que no puede hacer cosas por si misma; aprender a sobreponerse al miedo a demostrar su propia voluntad de crear.

La tiroides secreta hormonas tiroideas y estas van a regular, ralentizar o acelerar el metabolismo; las personas con obesidad son propensas a desarrollar hipotiroidismo y la insuficiencia tiroidea leve contribuye al incremento progresivo del peso corporal que finalmente resulta en obesidad.

Un porcentaje importante de la hormona tiroidea está hecha en los intestinos y el 80% de las mujeres con síntomas por ejemplo presentan sobrecrecimiento bacteriano así que en definitiva la salud de tu intestino afecta la salud de tu tiroides.

Desde la alimentación los goitrogenos que están presentes en los productos como la papa, camote, crucíferas y alimentos procedentes de la soya pueden interferir con la función de la tiroides y el metabolismo de la hormona tiroidea inhibiendo la absorción de yodo.

Es importante hacer énfasis en los micronutrientes además del yodo como hierro, selenio, zinc, vitamina A y D

Si estas siendo medicada con levoritoxina u hormona tiroidea sintética lo que es importante es separar el consumo de estos al momento de tomar el medicamento para evitar el efecto de la soya sobre la absorción intestinal de la levoritoxina; de todos modos se ha comprobado que el consumo de la levotiroxina es optima cuando se hace en ayunas con el estomago vacio y es menos efectiva si se hace con el consumo de comidas sea soya o no y la dosis debe determinarla tu medico.

También es importante que sepas que la restricción calórica especialmente de carbohidratos  puede reducir radicalmente la actividad de las hormonas tiroideas que se puede controlar si haces esporádicamente re-feed o los llamados cheatmeal; pero no es recomendable realizar dietas cetogenicas por ejemplo y menos añadirle largos periodos de cardio sin alimentarte de forma correcta (caos total); pocos carbohidratos y exceso de cardio es el entorno ideal para que el Sr cortisol la hormona del estrés haga su aparición y no es nada recomendable; si estas interesada en bajar de peso puedes hacerlo con un buen plan de alimentación adecuado a tus necesidades.

Se ha demostrado una gran mejoría en personas que llevan una alimentación libre de gluten y lácteos, esto ayuda a reducir anticuerpos y normalizar el estado hormonal.

El control del estrés es un punto clave para tu tratamiento y es el factor desencadenante de los brotes en cualquier enfermedad autoinmune.

En resumen evita el gluten, los lácteos, realiza actividades que te traigan al aquí y el ahora como meditar o sesiones de yoga ayudarían a disminuir tus niveles de estrés.

En yoga se considera que Sarvangasana o postura de la vela estimula la glándula tiroides y tambien desbloqueando el chakra de la garganta pero eso nos da tema para otra publicación.

Si quieres profundizar mas en el tema puedes llenar tu cuestionario de sesión inicial y enviármelo a islas.jazmin@gmail.com, descarga el cuestionario dando clic AQUÍ.

Toda la información es pura y exclusivamente para uso educativo. La información no está destinada a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o condiciones médicas. Sólo tu y tu médico pueden determinar cuál es el mejor curso de acción para tus necesidades particulares.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *