Cómo saber si tienes problemas de tiroides

Aprende todo sobre esta glándula, para que puedas saber identificar si tienes problemas de tiroides y prevenir a tiempo sus complicaciones, sobre todo si lo que deseas es perder peso.

¡Conoce todo acerca de la tiroides a continuación!

Resultado de imagen para tiroides

Te presento a la tiroides

La tiroides es una glándula importante para tener un metabolismo sano.

Esta glándula secreta hormonas tiroideas, las que regulan, ralentizan o aceleran el metabolismo. Las personas con obesidad son propensas a desarrollar hipotiroidismo, y la insuficiencia tiroidea leve contribuye al incremento progresivo del peso corporal que finalmente resulta en obesidad.

Un porcentaje importante de la hormona tiroidea está hecha en los intestinos y el 80% de las mujeres con síntomas presentan sobrecrecimiento bacteriano, así que, en definitiva la salud de tu intestino afecta la salud de tu tiroides.

A continuación abordaremos el tema desde el aspecto emocionales y alimenticio.

Desde la bioneuroemoción

La tiroides representa simbólicamente el reloj biológico del cuerpo, y tiene relación con los conflictos relacionados con el tiempo. Una persona con problemas de tiroides suele vivir con exceso de pasado o ansiedad por el futuro.

Cuando te sientes sobrepasada por el tiempo y que no puedes llevar el ritmo ante los acontecimientos, traes un sentido de urgencia y quieres que el tiempo pase lentamente o que necesitas más tiempo para disfrutar las cosas.

Los síntomas característicos suelen ser cansancio, manos y pies fríos, falta de vitalidad, dolor muscular, depresión, alteraciones cognitivas, etc.

Una persona con hipotiroidismo, desde la bioneuroemoción, está segura de no ser lo suficientemente rápida para lograr lo que quiere, existe una disonancia con su YO QUIERO, pensará que no puede crear su vida o que no puede pedir. También, necesita dejar atrás el miedo a pedir o a creer que no puede hacer cosas por si misma; aprender a sobreponerse al miedo, a demostrar su propia voluntad de crear.

Desde la alimentación

Los goitrogenos que están presentes en los productos como la papa, camote, crucíferas y alimentos procedentes de la soya, pueden interferir con la función de la tiroides y el metabolismo de la hormona tiroidea, inhibiendo la absorción de yodo.

Si estás siendo medicada con levoritoxina u hormona tiroidea sintética, es importante separar el consumo de estos al momento de tomar el medicamento, para evitar el efecto de la soya sobre la absorción intestinal de la levoritoxina.

De todos modos se ha comprobado que el consumo de la levotiroxina es óptima cuando se hace en ayunas con el estómago vacío, y es menos efectiva si se hace con el consumo de comidas, sea soya o no, y la dosis debe determinarla tu médico.

También, es importante que sepas que la restricción calórica, especialmente de carbohidratos, puede reducir radicalmente la actividad de las hormonas tiroideas que se puede controlar si haces esporádicamente re-feed o los llamados cheatmeal.

Sobre las dietas

No es recomendable realizar dietas cetogénicas y menos añadirle largos periodos de cardio sin alimentarte de forma correcta (caos total); pocos carbohidratos y exceso de cardio es el entorno ideal para que el Sr cortisol, la hormona del estrés, haga su aparición.

Pero si estás interesada en bajar de peso puedes hacerlo con un buen plan de alimentación adecuado a tus necesidades.

Se ha demostrado una gran mejoría en personas que llevan una alimentación libre de gluten y lácteos, esto ayuda a reducir anticuerpos y normalizar el estado hormonal.

Controla tu estrés

El control del estrés es un punto clave para tu tratamiento, y es el factor desencadenante de los brotes en cualquier enfermedad autoinmune.

En Yoga se considera que Sarvangasana o postura de la vela estimula la glándula tiroides y también desbloqueando el chakra de la garganta pero eso nos da tema para otra publicación.

Consulta a tu médico

Es tu médico endocrinólogo quien debe diagnosticar, pero pueden pasar muchos años desde que los síntomas inician, hasta que eres correctamente diagnosticada, porque no es lo mismo tener hipertiroidismo o tu tiroides trabajando lento (hipotiroidismo) o trabajando al máximo, pero siendo atacada por tu sistema inmunológico (Hashimoto).

Sin embargo, puedes comenzar a realizar cambios en tus hábitos y alimentación para disminuir los síntomas si ya los presentas, y tener mayor calidad de vida.

Resultado de imagen para hacer actividad fisica

En resumen…

Evita el gluten, los lácteos, realiza actividades que te traigan al aquí y el ahora, como meditar o sesiones de Yoga, ayudarían a disminuir tus niveles de estrés.

Si quieres profundizar más en el tema, puedes llenar tu cuestionario de sesión inicial y enviármelo a islas.jazmin@gmail.com, descarga el cuestionario dando clic AQUÍ.

Toda la información es pura y exclusivamente para uso educativo. La información no está destinada a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o condiciones médicas. Sólo tú y tu médico pueden determinar cuál es el mejor curso de acción para tus necesidades particulares.

,
One comment to “Cómo saber si tienes problemas de tiroides”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *