NO TE AUTOMEDIQUES!

No se si ya te diste cuenta que vivimos en la cultura de la pastilla donde cuando nos sentimos mal ya no preguntamos ¿Qué hago? si no ¿Qué me tomo? así lo expresa Mónica Müller en su libro “Sana, sana. La industria de la enfermedad”

Gran parte del problema es la constante publicidad de la industria farmacéutica donde constantemente nos envían mensajes con del estilo “Te duele la panza… tomate esto”; “Te duele la cabeza… Toma esto otro”, “Doloooooor muscular… úntate esto”; entonces ahorita fácil me podrías nombrar 5 marcas diferentes de medicamentos que solucionan este tipo de problemas.
No toda la responsabilidad es de esta industria, igual que en el caso de la alimentación; nosotros podemos decidir como proceder ante ciertas situaciones. Pero es un hecho que:

“La sinergia entre la exigencia del paciente, el cansancio del médico y la presión del laboratorio termina por hacer de cualquier persona sana un enfermo y de cualquier enfermo, un enfermo grave”

Tampoco te estoy diciendo que la medicina no sirve pero es importante que tome su justo lugar; hay muchas ocasiones en los que un cambio de hábitos solucionaría el problema de raíz en lugar de querer tapar el sol con un dedo dándole una pastilla que solo es el remedio y no la solución; es el caso por ejemplo de los dolores de cabeza, la gran mayoría son falta de hidratación y lo he comprobado cada vez que alguien realiza mi Detox se sorprende porque ya no tiene dolores de cabeza; imagínate cuanto dinero te ahorrarías si dejas de comprar el remedio y trabajas en la solución.
Ahora hay un medicamento que probablemente este afectando tu microbiota… quiero que recuerdes que últimamente se recomienda comer carne de vaquitas felices, libre de hormonas y de antibióticos… momento… a las vaquitas les dan antibióticos para engordar… y tu has tomado antibióticos? Upss!!!
Espero hayas entendido el párrafo anterior y si no aquí va la explicación mas larga:
A las vaquitas les dan antibióticos para engordarlas porque estos alteran su microbiota (flora intestinal); lo mismo pasa contigo, si en algún momento del año tomaste antibióticos probablemente tu microbiota este alterada y es por ahí por donde te recomiendo comenzar con tus propósitos de ser saludable; restaurando tu microbiota.
¿Eso quiere decir que no debo tomar antibióticos? No, quiere decir que solo debemos consumirlos cuando son realmente recetados por un medico y en la dosis que el indica.
Tampoco se vale ir a presionar al medico para que te de antibiótico porque tienes gripa o tos; prueba de esto es la cantidad de consultorios médicos de menos de $30 pesos la consulta que se han abierto justo al lado de las farmacias ¿Ya te diste cuenta?
Es mas, varias personas que conozco se saben el nombre de sus antibióticos favoritos e incluso llegan al consultorio diciendo: Tengo esto, recéteme esto… What???!
Una gripa con antibiótico tarda 7 días y sin antibiótico tarda una semana
(Espero hayas entendido el chiste)
Regresando al tema: Es importante que si tomas antibiótico este sea recetado por un medico y que te apegues a los días y dosis que el recomienda porque si te sientes bien y suspendes el tratamiento antes o no tomas la dosis que indica vas a estar haciendo mas resistente a la bacteria y después ese antibiótico ya no te va a servir y necesitaras uno mas fuerte.
De hecho lo mas recomendable es que el medico te envié a hacerte un examen al laboratorio donde puedan identificar que bacteria tienes y con que antibiótico y dosis se puede eliminar; este es el camino correcto.
MICROBIOTA
Ahora si, tuviste que tomar antibiótico y ¿Qué crees? No solo murió la bacteria que querían atacar, el antibiótico agarro parejo y también le dieron matarili a todas las bacterias buenas (No encontré otra manera de decirlo, hasta yo me rei jaja).
Entonces por una pagan todas y tu estas sanito pero con tu microbiota desbalanceada, lo que puede provocar que por mas esfuerzos que hagas no logres bajar de peso.
¿Qué puedes hacer?
En el futuro cuando tengas que tomar antibiótico complementa tu tratamiento con probióticos; estos no se toman al mismo tiempo que el antibiótico si no en el tiempo intermedio; por ejemplo si te toca tomar antibiótico cada 12 horas y lo tomas en la mañana, a medio día tomate el probiótico. En el momento en el que el medico este recetándote el antibiótico pídele que te recomiende probióticos para complementar.
Cada vez llegan mas opciones de probioticos a Mexico afortunadamente y si no encuentras; te recomiendo comer alimentos como: Chucrut, kombucha y el mas usado es el yogurt de búlgaros ese seguro que si lo conoces.
¿Qué puedo hacer ahora?
Si durante el año o en tiempo pasado tuviste que tomar antibióticos como yo que después de mi cirugía me toco harto antibiótico por una bacteria rebelde; te recomiendo que comiences restaurando tu microbiota con probióticos y alimentos que ayudan a que tu pancita sea colonizada por bacterias buenas que te van a echar una mano con la digestión y el metabolismo.
Una forma muy estructurada de poder hacerlo paso a paso es el Detox de 21 días con recetas especiales para restaurar tu microbiota.
Puedes inscribirte aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *