Seguro durante este tiempo estuviste al menos en un programa para bajar de peso donde te sentiste increíble; más ligera, con mayor energía pero de repente te encuentras de nuevo rodeada de tus malos hábitos; de aquí la importancia de “Entrenar a nuestra mente”.
¿Por qué fallan nuestros hábitos?
Lo primero es felicitarte por cuestionártelo, ya que, el sólo hecho de ser consciente que es algo que te puede estar pasando, te hace más receptiva a entender mejor la información que te quiero explicar en esta publicación.
Pues déjame te platico, que todo esto tiene que ver con nuestro cerebro, las neuronas, sistema nervioso y nuestro instinto de supervivencia; procuraré explicarlo de la forma más clara posible.
A nivel cerebral
Nuestro sistema nervioso siempre está al pendiente de los peligros que hay en el exterior a través de nuestros sentidos, y en base a esto nuestro cuerpo responde. Bien podríamos representar a nuestro sistema nervioso con este personaje:
Que ama lo ya conocido, que son tus hábitos cotidianos, pero ¿qué pasa cuando le quieres cambiar la jugada?… entra en alarma porque es algo que desconoce y va a hacer todo lo posible por mantenerte a salvo.
Nuestras conexiones neuronales refuerzan nuestros hábitos cotidianos y mientras más haces algo, más fuerte es esa conexión; entonces por ejemplo: Si llevas toda tu vida desayunando café con galletas en la oficina y un día de repente le sales a tu cerebro con un smoothie, que además es verde y que jamás en su vida había probado; acaso ¿No crees que el Sr sistema nervioso entrará en alarma?
Tu mente va a hacer todo lo posible por regresar a “Lo normal”, o sea, lo que llevas haciendo por años; incluso si comienzas un Detox inconscientemente te estás programando para que sólo sean 21 días y hasta tu mente se calma un poco porque va a ser algo “Temporal”.
¿Qué puedes hacer?
Sembremos, cultivemos y reprogramemos nuestra mente.
Necesitas seguir reforzando las nuevas conexiones neuronales una vez que termines un programa, así sea de 21 días o de 6 meses; yo me tomo diario mi dosis de triple C: Compromiso, constancia y cambio.
Es como una balanza donde por un lado están tus antiguos hábitos y por el otro están los nuevos, necesitas cada día ir alimentando los nuevos hábitos; cada vez va a ser más sencillo pero toma tiempo y debes ser consciente en que es algo que vas a trabajar para siempre.
Aunque ya han pasado algunos años desde que bajé de peso; cada día reafirmo el compromiso que tengo con mi cuerpo, y si, hay días que fallo y que me da flojera o que cumplo con un antojo, pero retomo y continúo; imagínense que fui gordita desde que era niña; traigo más de 26 años de conexiones neuronales que se saben muy bien el caminito para los malos hábitos.
El compromiso contigo misma
El compromiso es una decisión que conduce hacia la excelencia y al cambio permanente.
A mí me llevó dos años de plantar los cimientos y aun hay ocasiones en las que se me reconecta la gordita interior, y más cuando estoy en un ambiente o una situación que hace que detonen mis antiguos hábitos como por ejemplo estar en la casa de mi mamá donde hay cereal, leche y galletas; créanme que necesito reforzar mis nuevos hábitos cada día.
En conclusión
Repite tus buenos hábitos cada día, puedes incluso marcar en un calendario cada día si cumpliste con tus objetivos (seguiste tu alimentación, tomaste suficiente agua, hiciste ejercicio, sonreíste e hiciste sonreír). Si algo se sale del plan retómalo en tu siguiente comida o al siguiente día; no esperes una semana o un mes y mucho menos un año. Así el Sr sistema nervioso con el paso del tiempo va a ir dándose cuenta que esta es la nueva rutina… ¡tu Rutina Saludable!
Próximamente te voy a compartir como vamos a reforzar tus nuevos hábitos para que ¡se vuelvan permanentes!
Y no olvides dejar tus comentarios y suscribirte al Blog.
Exelente informacion
Pingback: Dieta, hábitos, wellness se pueden mantener aún cuando estas de viaje
Pingback: El peor alimento que puedes consumir: Enterate que alimento es
Pingback: Llegó Diciembre y para no subir de peso debes contar con un plan