Aprende a leer etiquetas

Tenemos derecho a saber y a decidir que comemos y que estamos metiendo a nuestros cuerpo, por eso es muy importante tener una idea de cómo leer las etiquetas de los alimentos. Por eso ¡aprende a leer etiquetas!

Resultado de imagen para etiquetas de alimentos

Recomendaciones previas

Por norma todos los alimentos deben traer la lista de ingredientes y la tabla nutrimental.

Antes de comenzar a compartirte la información sobre lectura de etiquetas, te recomiendo que la mejor manera de saber qué es lo que estás comiendo es “comer comida de verdad”, y si no sabes qué comer o cómo comenzar a cambiar tus hábitos pues inscríbete a mi Detox dando clic AQUÍ.

Hablemos de etiquetas

Si te estoy entregando un post tan importante como este, es porque quiero que sigas cuidando tu salud o ¡comiences a cuidarla desde ya!, porque las apariencias son muy engañosas en cuanto a alimentos que compras.

Al aprender a leer etiquetas no sólo estarás informada acerca de datos nutricionales de cada uno, más importante aun, vas a poder elegir productos o alimentos mucho más saludables. Recuerda que hoy en día la gran mayoría de los alimentos se encuentra manipulado, ya sea con colorante o ingredientes añadidos.

Lectura de etiquetas

La mayoría de los productos que tienen etiquetas suelen ser “pseudoalimentos”, revisa, hay muchos quesos que no son quesos y la leyenda lo dice “Tipo queso”, “Tipo maple”… así es, no es el alimento que dice ser o lo es en poca cantidad y lo rellenan con químicos para que tenga el mismo sabor.

Tips para una lectura sencilla

Vamos por partes y aquí te van algunos tips:

  • Lo primero que te recomiendo es revisar es la fecha de caducidad, por si acaso, porque a mi si me ha tocado que lo compro y vencía a los 3 días y fuchi fuchi ya no sirve.
  • Los ingredientes se enlistan según la cantidad, así que, el primer ingrediente que se enlista es el más abundante, te recomiendo que no compres productos que tengan azúcar en sus primeros 3 ingredientes.
  • A menos ingredientes mejor producto. Busca que los productos que consumes tengan menos de 5 ingredientes, pues mientras más se enlistan contienen más conservadores y aditivos.
  • Aditivos. Cuida que en la lista de ingredientes no aparezca el “Glutamato monosodico”, pues este está incluso prohibido en algunos países, ya que, puede provocar alergias y problemas de salud. Muchos sazonadores lo contienen.
  • En la etiqueta nutrimental revisa el tamaño de la porción, pues usualmente consumimos todo el contenido del empaque y la información dice que viene 5 porciones por empaque por ejemplo, eso quiere decir que estarías comiendo 5 veces las cantidades indicadas en la etiqueta.
  • Revisa en la etiqueta la cantidad de azúcar que contiene, esta siempre viene debajo de los carbohidratos.
  • Revisa la cantidad de sodio, hay muchos productos que no tendrían porque ser salados y traen una cantidad de sal impresionante, porque esta estimula el paladar (a que no puedes comer solo una por ejemplo).
  • Las calorías es lo que usualmente más observamos cuando compramos algo, pero te recomiendo ver primero la lista de ingredientes, ya que, si tu no reconoces esos nombres raros como imaginas que tu cuerpo lo hará, después revisa el azúcar y de último las calorías.

etiqueta nutrimental

En conclusión

Come comida de verdad, tu sabes que una manzana es una manzana y un pescado es pescado, no necesitas consumir procesados con ingredientes raros.

Pon en práctica mis recomendaciones en cuanto a etiquetas, vas a ver como mejora tu salud, además, ¿para qué comer alimentos que no te aportan en nada?

Lo más importante: Crea el buen hábito de leer etiquetas.

En el próximo post hablaremos de estrategias que usa la industria alimenticia para confundirte y que pienses que su producto es “saludable”.

No olvides dejarme tus comentarios y dudas, y por supuesto no olvides suscribirte al Blog.

8 comments to “Aprende a leer etiquetas”
  1. It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time to
    be happy. I’ve learn this publish and if I may I
    wish to recommend you some attention-grabbing issues or advice.

    Maybe you can write subsequent articles relating to this article.

    I want to learn even more issues about it! http://www.yahoo.net

  2. Hola Jazmin, estaba buscando mango y frutas congeladas berries y zarzamoras dicen fruta y traen un indice pequeño de azúcar (%). Es un alimento no recomedado? A fuerza para ser saludable tiene que decir 0%= azúcar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *