Hablemos de Tamales

Los tamales son un alimento tradicional mexicano, en cada región hay distintos tipos. Se cree que en México existe hasta 5,000 variedades distintas de tamales.

¡Todo sobre esta deliciosa preparación en el siguiente post!

Resultado de imagen para tamales

¿Qué son los tamales?

Remontémonos un poco hacía atrás, a los origenes. La palabra tamal proviene de la lengua Nahuatl, y significa envuelto. El tamal es masa de maíz rellena con vegetales, proteína o pueden ser también dulces, ya están vendiendo rellenos de arroz con leche, gansito, lechera, de lo que se te ocurra (por favor no te arriesgues a comer de esos, porque el contenido calórico se te va a ir a las nubes).

Los tamales son envueltos en hojas de maíz, pueden ser hojas de plátano, hasta papel aluminio, y al ser una preparación tradicional mexicana han sido considerados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Cómo afecta comer tamales a mi Rutina Saludable?

La realidad, es que a los tamales hay que tenerles respeto, ya que, un sólo tamal puede llegar a tener más de 600 calorías y fácil unos 30 gramos de grasa, que es el equivalente a 5-6 cucharadas de aceite más o menos. Esto sin contar que si eres del centro del país se acostumbra comer las típicas guajolotas usando bolillo y hay que agregarle el atole o champurrado.

Aquí vale la pena establecer cuáles son tus prioridades, sobre todo ahora que estamos con los propósitos saludables de inicio de año, más vale tener clara cuál es nuestra meta. Si estás en un proceso para bajar de peso recuerda la famosa frase: “Un minuto en tu boca… una vida en tus caderas”.

Sugerencias si estás decidida a comer tamal

Si estás en modo “Saludable pero como de todo” o de plano “No importa lo que me digas Jazmin, nada me impedirá disfrutar de un delicioso tamal”; pues ahí te van unas sugerencias para que salgas lo mejor librada posible de la situación:

  1. Si los prepararan en casa, busca hacer el tamal más ligero reduciendo la cantidad de masa y añadiéndole más proteína e incluso vegetales; los tamales más rellenitos son menos engordadores.
  2. Usa la menor cantidad de aceite y en medida de lo posible busca sustituirlo usando aceite de coco que es el que soporta mejor las altas temperaturas.
  3. Prefiere un tamal salado en lugar de uno dulce; así estará relleno de proteína y tendrá menos azúcar.
  4. Acompaña tu tamal con café sin azúcar y omite el atole o champurrado.
  5. Mantén el equilibrio comiendo lo más saludable posible ese día: Desayuna claras con vegetales, come ensaladita y toma suficiente agua.
  6. Realiza tu rutina de ejercicio completa; recuerda que las calorías se pagan por adelantado.

Análisis nutricional del tamal

Un tamal prácticamente equivale a una comida completa, ya que, incluye los 3 grupos de alimentos; por cada tamal tendrías que subir escaleras durante una hora o bailar de forma intensa, digo por si quieres ir sacando tus cuentas.

Te dejo el análisis nutricional para que te des una idea; ojo que un tamal pesa aproximadamente 300 gramos y por la porción que viene en el cuadro estamos hablando de más o menos medio tamal…

TAMAL ANALISIS NUTRICIONAL

No es para nada recomendable comer tamales si eres una persona con problemas de diabetes, colesterol o triglicéridos.

Resultado de imagen para tamales

En resumen…

Por último, recuerda que el objetivo es convivir y mantener un equilibrio entre ¡el Yin y el Ñam! Puedes comer de todo pero controlando los tamaños de las porciones, es la clave para no salirte de tus nuevos hábitos saludables y seguir disfrutando de una preparación tan tradicional y deliciosa como lo es el tamal.

Recuerda dejarme tus comentarios y suscribirte al Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *