HABLEMOS DE TAMALES

Los tamales son un alimento tradicional mexicano, en cada región hay distintos tipos; se cree que en México existe hasta 5,000 variedades distintas de tamales.

¿Cómo afecta comer tamales a mi Rutina Saludable?

La realidad es que a los tamales hay que tenerles respeto ya que un solo tamal puede llegar a tener más de 600 calorías y fácil unos 30 gramos de grasa que es el equivalente a 5-6 cucharadas de aceite más o menos. Esto sin contar que si eres del centro del país se acostumbra comer las típicas guajolotas usando bolillo y hay que agregarle el atole o champurrado.

Aquí vale la pena establecer cuáles son tus prioridades, sobre todo ahora que estamos con los propósitos saludables de inicio de año más vale tener clara cuál es nuestra meta; si estas en un proceso para bajar de peso recuerda la famosa frase: “Un minuto en tu boca… una vida en tus caderas”.

Si estas en modo “Saludable pero como de todo” o de plano “No importa lo que me digas Jazmin nada me impedirá disfrutar de un delicioso tamal”; pues ahí te van unas sugerencias para que salgas lo mejor librado posible de la situación:

  1. Si los prepararan en casa busca hacer el tamal más ligero reduciendo la cantidad de masa y añadiéndole mas proteína e incluso vegetales; los tamales mas rellenitos son menos engordadores.
  2. Usa la menor cantidad de aceite y en medida de lo posible busca sustituirlo usando aceite de coco que es el que soporta mejor las altas temperaturas.
  3. Prefiere un tamal salado en lugar de uno dulce; así estará relleno de proteína y tendrá menos azúcar.
  4. Acompaña tu tamal con café sin azúcar y omite el atole o champurrado.
  5. Mantén el equilibrio comiendo lo más saludable posible ese día: Desayuna claras con vegetales, come ensaladita y toma suficiente agua.
  6. Realiza tu rutina de ejercicio completa; recuerda que las calorías se pagan por adelantado.

Un tamal prácticamente equivale a una comida completa ya que incluye los 3 grupos de alimentos; por cada tamal tendrías que subir escaleras durante una hora o bailar de forma intensa, digo por si quieres ir sacando tus cuentas.

Te dejo el análisis nutricional para que te des una idea; ojo que un tamal pesa aproximadamente 300 gramos y por la porción que viene en el cuadro estamos hablando de mas o menos medio tamal…

TAMAL ANALISIS NUTRICIONAL

No es para nada recomendable comer tamales si eres una persona con problemas de diabetes, colesterol o triglicéridos.

¡Por último recuerda que el objetivo es convivir y mantener un equilibrio entre el Yin y el Ñam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *