Atracones

Los atracones son más comunes de lo que uno se podría imaginar, sobre todo en aquellas dietas restrictivas o bajas en carbohidratos.

Si combinas una alimentación restrictiva con el factor emocional o el estrés de la vida diaria vas a encontrar una bomba de tiempo que explota en cualquier momento.

Hoy paso a dejarte algunos tips que te van a servir en caso de sentir deseos imparables de comer.

Resultado de imagen para atracones

¿Qué pasa en un atracón?

El atracón es según la Asociación Americana de Psiquiatría comer una gran cantidad de comida en muy corto tiempo y además sentir que no se tiene el control para detenerse.

De manera perversa, una carga de carbohidratos simples (papitas, galletitas o donitas por ejemplo) proporciona al instante un mejor estado de ánimo, ya que desencadena la rápida liberación de serotonina la “hormona de la felicidad”.

Características durante la ingesta convulsiva

Las personas que experimentan el comer sin parar sienten algunos aspectos similares cada vez que les pasa, estos son:

  • Los primeros momentos del atracón las personas sienten que es muy placentero.
  • Cuando se está comiendo desesperadamente lo hacen de manera muy rápida.
  • Cuando se esta en el proceso de los atracones, la gente siente mucha ansiedad, lo que la hace seguir comiendo sin parar.
  • Las personas han descrito que cuando están comiendo sin detenerse mencionan estar en una especie de trance.
  • El atracón siempre será mantenido en secreto.
  • Y como ya te he contado antes, los atracones no son específicamente de comida saludable, más bien comida chatarra.

Somos seres de costumbres y el problema es que estamos mal acostumbrando a nuestro cuerpo a que cuando estamos tristes lo animamos con unas papitas y es una espiral de malos hábitos que cuando volteamos no sabemos cómo parar.

No puedo dejar de mencionar que el consumo de alimentos procesados genera que busquemos comer más de estos alimentos “A que no puedes comer solo una”, está diseñada a que de verdad no puedas parar. En lo personal procuro mantenerme alejada de las palomitas de caramelo, una vez que las pruebo me han perdido jajaja.

Los daños a tu cuerpo

El atracón también es conocido como ingesta compulsiva y puede traer algunos trastornos a tu organismo como tener digestiones muy largas, hincharte, que se dilaten demasiado las paredes del estómago y puedan desgarrarse, y el ejemplo más conocido, pasar del sobrepeso a la obesidad.

Es fundamental que si tienes atracones constantes busques obtener la motivación y las ganas de salir de ese estado, por los daños que puedes llegar a tener

Los mejores tips antiatracones

Siempre podemos recuperarnos de una recaída y no se trata de quitar alimentos si no de ¡sumar nutrientes!

Vas a tener que ponerte a trabajar en serio para salir de ese círculo vicioso de atracones y aquí te van unos tips:

  • No te culpes. Siempre se los digo, la culpa engorda y no aporta nada positivo a tu vida.
  • Come para nutrirte, no para llenarte. Organiza tu alimentación y de esta manera tu cuerpo no tendrá pretexto para estar pidiendo comida.
  • Elige carbohidratos complejos. Dejemos de lado esa falsa idea de que carbohidratos son sólo pan y tortillas. Yo siempre abogo por los frijoles, las lentejas, las habas, el camote y el amaranto.
  • Muy importante… Ya sé que estás harta de que mencione a mis amigos los vegetales de hoja verde pero déjame te presumo que además de sus múltiples beneficios el hecho de masticar libera tensión en la quijada y no suma calorías vacías, además de ayudar a producir enzimas que ayudan al proceso de digestión como te lo platico en mi post sobre Enzimas Digestivas.
  • Consume grasas saludables y de ser necesario suplementa con omega 3.
  • Toma té. La teanina tiene un efecto tranquilizador sin dejarte somnoliento, ya que lamento informarte que tomar café sólo empeora un poco la situación. Te platico más del té… AQUÍ.

Resultado de imagen para comiendo saludable

Te reto

Es muy complicado muchas veces salir del círculo vicioso de los atracones, porque sabes ese tipo de alimentos son adictivos y quieres comer más y más, pero tienes que proponerte realizar ese cambio que tan bien te va a hacer.

Ponte el reto de que cuando vayas a caer en algún antojo sigue de largo y busca reemplazarlo por algo saludable.

 Únete al círculo de bienestar integral, si comes saludable y tienes buena digestión pensarás con mayor claridad y estarás más preparada para lidiar con el estrés y las emociones.

Te reto a que lo compruebes en mi Programa Especial de Verano.

No debes olvidar suscribirte al Blog para recibir toda la información que necesite acerca de alimentación y perdida de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *