¿Detox o no detox?

Hay muchas opiniones encontradas respecto a los Detox y lo primero que debemos recordar es la Bio-individualidad, cada persona es no un mundo… un universo totalmente diferente!

El problema de las dietas milagro

El mayor error al hacer un Detox es verlo como la solución rápida a nuestros problemas de peso. Un Detox no es como la pastillita mágica que te llevará a bajar muchos kilos y no recuperarlos.

De seguro ya has leído bastante sobre dietas milagro, en las cuales te aseguran llegar a tu peso ideal, pero debes tener mucho cuidado cuando te digan o leas eso, porque este tipo de dietas esconden muchos problemas para la salud.

Siempre que leas información nutricional de cualquier tipo asegúrate que lo que lees es de una fuente de confianza, avalado o escrito por un especialista, porque en este tipo de dietas te van a asegurar que los alimentos tienen propiedades mágicas con las cuales eliminarás grasa milagrosamente comiendo lo mismo de siempre (cosa que no es cierta).

¿Qué te vende una dieta milagro?

Para que adquieras la capacidad de detectar si estas frente a una dieta milagro ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener resultados rápidos.
  • Resultados mágicos como bajar una gran cantidad de peso y un cuerpo escultural.
  • Exageran los componentes nutricionales de algún alimento.
  • Te van a prohibir alguno de los grupos de macronutrientes (proteínas, carbohidratos o grasas), los cuales son de suma importancia para procesos fisiológicos.
  • Contradicen el contenido de información de colectivos sanitarios de gran reputación.

¿Ya ves?, de milagro no tienen nada.

Mi experiencia

En mi proceso para bajar de peso he realizado varios Detox uno diferente cada seis meses, principalmente porque sirven para resetear al cuerpo o como diría una querida amiga “darle un jalón de orejas y sacarlo de su zona de confort”.

2014-01-14 07.39.59Fui haciendo mis pininos en esto de los Detox con las chicas de la oficina, aclaro que no eran propiamente un Detox pero es incluso lo que normalmente recomiendan las nutriólogas cuando llevas tiempo estancada en el mismo peso.

La mayoría padecía en ocasiones de problemas con el estomago, así que elegíamos los viernes para comer sólo frutas, sólo verduras o combinar; no había límite en cantidades, podías comer tanto como quisieras pero sólo del alimento elegido y mucha agua. Omitiré la parte del desfiladero al baño pero puedo decirles que al día siguiente a muchas se les regulaba la digestión.

Después de esto, te pones a pensar cuanto tiempo tienes cosas atoradas en el cuerpo que no han podido salir y me aventé a hacer un Detox muy fuerte por 10 días. Contrario a lo que todo el mundo opina, baje 6 kilos y a la semana recuperé solo 1; o sea me ayudó a perder 5 kilos. ¿Cuál fue el truco?

Yo ya tenía bien establecidos mis hábitos saludables, así que retome mi alimentación normal y listo. Pero sí funcionó esa vez.

¿Por qué les digo que el objetivo principal de un Detox no es bajar de peso?, porque 6 meses después de tomarme unas divertidas vacaciones donde deje muchos de mis hábitos saludables olvidados en Cancún volví a hacer el mismo Detox súper fuerte, el resultado… 3 kilos menos de los cuales subí 2.

Mi conclusión es que mi cuerpo ya no tiene tantas toxinas como la primera vez.

¿Qué es la dieta detox?

El significado de una dieta detox expresada por especialistas es simplemente limpiar tu organismo y no bajar de peso. Que bajes de peso con esta dieta es solo un extra.

Además al realizar una detox tus órganos comienzan a trabajar mejor.

Cómo seguir una dieta detox

Ahora que estoy con la certificación me aventé a hacer un Detox de 21 días por varias razones:

  • Estaba tomando demasiado café diario y más de 3 tazas al día se considera dopaje =P
  • Llevaba mucho tiempo desayunando avena (pensar que ni la conocía y me encanta).
  • Le di un giro a mi alimentación.

2014-01-16 15.37.27

Un cambio de hábito extra

Hay personas para quienes este Detox de 21 días es súper fuerte, sobre todo para quienes consumen comida procesada y harinas refinadas. La primera semana les dan dolores de cabeza y malestar general pero una vez pasada comienzan a sentirse mucho mejor.

A mí me encanto! Comí delicioso y disfrute mucho los jugos y smoothies, además me di cuenta que no se trata de dejar de comer ni ponerte a contar calorías, hay muchas cosas que comenzaré a incluir como parte de mi día como:

  • Jugo verde pre-entrenamiento. Me encanta porque puedo hacer ejercicio con energía y sin la sensación de pesadez en el estomago.
  • Variar siempre la comida, algunas veces desayunaré smoothies, otras waffles, incluso variar los vegetales que uso para mis ensaladas.
  • Consentir al cuerpo, que hace todo por nosotros, le podemos agradecer exfoliándolo o con masajes.
  • La meditación. ¡Wow! estoy fascinada con este tema e incluir 20 minutos en las mañanas me ha dado una perspectiva diferente de muchas cosas.

Concluí el viernes mi detox y festeje el sábado comiendo un delicioso sushi rawfood que traía zanahoria, pepino, calabaza, pimiento y queso de almendra, se los comparto:

2014-01-18 13.23.54

No quería dejar pasar la oportunidad de compartir esto con ustedes! Si tienen alguna duda al respecto pueden preguntarme en los comentarios o directo al correo.

No olviden que pueden suscribirse al Blog directo AQUI! y si ya les llegan los post por mail no se olviden de compartirlo.

Feliz día!

10 comments to “¿Detox o no detox?”
  1. Voy en el dia 14!!! Y no me duele nada. Hoy tuve voluntad, a pesar de que frente a mi había una mesa llena de jamon serrano, queso con fresa, brownies y demas cosas super ricas yo simplemente tome un vaso de agua… si, lo hice! Gracias por alentarme a reencontrar mi voluntad.

  2. Pingback: ¿Tomas cafe? | Rutina Saludable

  3. Hola, yo tomo diario el jugo verde pero me gustaría hacer un detox porque tengo muy mala digestión, además quiero saber si sirve como preparación para iniciar mis hábitos alimenticios. Mil gracias, te mando un beso…

  4. Pingback: Disfrutar navidad sin engordar, conoce los mejores tips para una cena saludable

  5. Pingback: Café: De los beneficios a la adicción solo hay un paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *