Planeación Personal

2014

Este es un post de 2011 pero funciona igual en la actualidad. Todo lo referente a superación personal y bienestar jamás pasa de moda, y cada ves son más personas como tu que se interesan en el crecimiento y cambio personal. Por eso se los comparto, porque sé que a muchos les puede servir y si no, lo pueden compartir con alguien que sepan si pueda ayudarle.

Así que lee y comparte!

Nota: Mis objetivos descritos aquí han cambiado (wohoo!) ya les contaré en otro post =)

Para hacer tu planeación personal

Comencemos desde lo más simple, “planear”, como verán más adelante el planear u organizar algo no es sólo anotar un par de ideas y listo, menos si estos son tus objetivos personales. Este viene a ser el proceso más importante del año que estas comenzando, son las metas que quieres  alcanzar sin rendirte (y harás lo posible claro), porque lo deseas desde el fondo de tu ser.

El que puedas organizar tus objetivos en primer lugar hará que tu vida deje de ser monótona, comenzarás a moverte para buscar las soluciones o los medios para conseguir lo que quieres.

Datos extra para conseguir la mejor planeación

Uno de los puntos más importantes a la hora de decidir cuales van a ser tus objetivos es tener claro que no es solo anotarlos en un papel. Tienes que determinar el orden de tus prioridades y el tiempo en que crees vas a lograrlo (no tiene caso hacer una lista enorme si no te alanzará el año).

La proyección

Otro punto relevante es la proyección que haces de lo que quieres, o conocida popularmente como visualización, ¿sabías que los deportistas lo hacen mucho previo a sus competencias?. Esto significa que mentalmente ta vas a ver realizando lo que te propusiste, todo el proceso hasta el resultado final. Esto porque muchas veces nos saboteamos y la mente es muy poderosa, no puedes dar espacios a pensamientos negativos o va a ser más difícil.

Los límites no existen

Ya habrás leído en alguna oportunidad que la mente es muy poderosa, por ello sea cual sea tu objetivo o tus metas no te límites, porque serás tu misma quien se frene a optar por algo mejor o el resultado que tanto buscas.

¿Cómo van tus objetivos?

Comenzaré por preguntarles, ¿Cómo van con sus objetivos de inicio de año?, si, esos que te planteaste cuando te comiste las 12 uvas; me agrada llamarles objetivos y no deseos; porque si son objetivos significa que vamos a trabajar en ellos y no se quedará en la mera intención. Puedes comenzar por ahí, seguro en algún lado los escribiste, alguna libreta o diario.

Yo aconsejo anotar los objetivos y guardarlos, incluso puedes llevar tu registro en un blog, un mail, google docs; donde quieras y más ahora que  estamos tan tecnológicos la situación se presta para que no quede el  papelito volando.

Bueno, de tus objetivos pasados, si los encontraste, puedes retomar aquellos que consideres importantes; si nunca los escribiste, ni tienes objetivos y nunca jamás en tu vida te has planteado este tipo de cosas (si ya se me leí extremista jaja), déjame decirte que “Tu Muy Mal” jajaja siempre lo he dicho; si no sabes a donde quieres llegar, cualquier camino puedes  tomar.

Comienza con tu planificación

Si no sabes por dónde comenzar, continua leyendo; y si es lo contrario, pues también =P Para plantear tus objetivos es necesario “Evaluar” tu situación actual. Da una calificación del 1 al 10, siendo 10 la calificación más alta a cada uno de los siguientes puntos:
  • Familia
  • Amistades
  • Salud
  • Equilibrio espiritual
  • Trabajo
  • Finanzas Personales
Puedes  agregar más puntos a evaluar de acuerdo a lo que es importante para ti, por ejemplo “Vida Social” o “Labor social”, etc. Elige los puntos en  los que tengas la calificación más baja y/o aquellos en los que consideres que es prioridad trabajar. Por ejemplo, yo si hiciera esa evaluación en este momento (ya me voy a  balconear jeje), mis calificaciones más bajas serian Amistades y Finanzas personales.
En base a esto plantea de 2 a 3 objetivos de los puntos en los que saliste más bajo, por ejemplo en mi caso sería Amistades:
1) Ver a mis amistades mínimo una vez cada quince días.
2) Como tengo varias amigas que se mudaron de ciudad (Buuu si que triste), contactarlas para saber como les va al menos una vez cada quince días.
En  Finanzas Personales:
1) Registrar durante todo un mes mis gastos para darme una idea de que gastos puedo reducir.
2) A partir del registro armar un presupuesto personal.
3) Abrir una cuenta de ahorros.
Algo muy importante al momento de definir tus objetivos y que siempre  mencionan en tooodos lados, es que sean reales y sobre todo medibles, digo por aquello de que tendemos a dejar las cosas en la mera intención.
Por ejemplo, si un objetivo es bajar de peso, plantea cuantos kilos, en  cuanto tiempo. Si es Correr o hacer ejercicio, cuantos kilómetros, cuantas veces por semana iras al gym.
De  las cosas más complejas es la parte de la ejecución, porque del dicho  al hecho hay mucho trecho, así que al principio plantéate revisar tus objetivos una vez a la semana, los lunes al momento de hacer tu  planeación diaria (ese es otro tema) revisa tus objetivos personales, registralos en tu agenda así como registras tus pendientes del trabajo.
Pues de verdad espero que les sirva y se animen a compartirme, si lo  hicieron, que objetivos se plantearon y más importante, como les va con  ellos.
Ya por último los dejo con una frase que ya se volvió de mis preferidas:
  “No me digas que el cielo es el límite, cuando hay pisadas en la luna”
6 comments to “Planeación Personal”
  1. Pingback: La amistad, un valor indispensable para tener verdaderas amistades

  2. Pingback: Dormir saludable, una excelente terapia para un cuerpo saludable

  3. Pingback: Causas de sobrepeso: una mirada más allá de las emociones

  4. Pingback: Como ser saludable, la principal preocupación que más nos aqueja

  5. Pingback: Etapas del cambio: La importancia de realizar un cambio en tu vida

  6. Pingback: Meditación para concebir: Una gran ayuda para ser mamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *